Las playas que se abrirán para que los residentes que vivan a un kilómetro anden, como indicó el edil del área, Ramón López Cabrera, «dentro de los horarios permitidos» serán las «de Punta Prima, Cala Estaca, Cala Bosque, Playa de la Caleta y Barranco Rubio«, mientras que para los deportistas profesionales y federados de actividades acuáticas estarán abiertos, además de estos cinco arenales oriolanos, también los otros seis, Cala Mosca, Cala Capitán, Cala Cerrada, Aguamarina, La Glea y Mil Palmeras
La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Orihuela abrirá mañana, viernes 15 de mayo, cinco de sus playas para paseos y todos los arenales para la práctica del deporte acuático profesional y federado, según un informe de la comisión de seguimiento del COVID-19 en la localidad oriolana.
Las playas que se abrirán para que los residentes que vivan a un kilómetro realicen sus paseos, como indicó el edil del área, Ramón López Cabrera, «dentro de los horarios permitidos» serán las «de Punta Prima, Cala Estaca, Cala Bosque, Playa de la Caleta y Barranco Rubio«, mientras que para que los deportistas profesionales y federados puedan practicar individualmente sus actividades acuáticas estarán abiertos también los otros seis arenales oriolanos, Cala Mosca, Cala Capitán, Cala Cerrada, Aguamarina, La Glea y Mil Palmeras.
En estas playas únicas y exclusivamente para la práctica de deportes habrá pasillos que estarán delimitados por vallas y cinta policial desde la entrada hasta el mar con una anchura de cinco metros para mantener la distancia social. En las bajadas que no permitan respetar esta medida hasta llegar a la arena se respetará la prioridad de bajar antes de subir. También se instalarán carteles en dos idiomas, castellano e inglés, al principio del pasillo y en el paseo marítimo cuando los accesos no estén al mismo nivel para que las personas que utilizan este pasillo estén informadas.
Apertura total
Además, la Concejalía de Playas informó a los deportistas que las playas en estos momentos no disponen de servicio de salvamento y socorrismo, por lo que la práctica deportiva será bajo su responsabilidad. El horario para deportistas federados será de las 6 a las 10 horas y de las 20 a las 23 horas y para los profesionales, durante todo el día.
Durante estos días se está trabajando en la preparación de las playas para su apertura el lunes 8 de junio, tal y como se establece en la fase 3 del proceso de desescalada que ha planificado del Gobierno de la Nación, pero antes, para el viernes 22 de mayo, la apertura de todas las playas de Orihuela para el paseo y para la practica de deportes acuáticos.
Por tanto, todos los arenales se abrirían respetando las normas impuestas por el Gobierno central y siguiendo los decretos publicados en el BOE, es decir, sólo para pasear, ya que está prohibido tomar el sol, bañarse y sentarse en la arena.