El objetivo de esta campaña, como señaló el edil del área, Alfonso García, con un «folleto entendible, sencillo y práctico«, es «velar por la seguridad tanto del ciudadano de a pie como la de los usuarios de estos vehículos de movilidad personal«, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos
La Concejalía de Policía Local de Almoradí va a concienciar a la ciudadanía para hacer un buen uso de los vehículos de movilidad personal (VMP) mediante una guía por la que se informará de la inclusión de artículos en la normativa municipal y de las recomendaciones sobre ellos.
El objetivo de esta campaña, como señaló el edil del área, Alfonso García, con un «folleto entendible, sencillo y práctico«, es «velar por la seguridad tanto del ciudadano de a pie como la de los usuarios de estos vehículos de movilidad personal«, entre los que se encuentran los patinetes eléctricos, y, por lo tanto, «pretendemos mejorar el uso de estos vehículos«.
Esta guía incluye nuevos artículos de la normativa para regular los VMP que han sido añadidos a la ordenanza municipal de circulación apoyada en pleno por mayoría de todos los grupos políticos. Entre estos están el que hace referencia a los ámbitos de circulación, por los que «no se permite» su tránsito «por las aceras, ni por los carril bici«; el que regula el estacionamiento, por el que sólo se podrá estacionar en los espacios habilitados para hacerlo y «está prohibido en plazas y parques, incluso en farolas y árboles«; así como el que se refiere al uso del casco, que es obligatorio para los menores de 16 años y que «recomendamos para todos los usuarios«, y al de los elementos reflectantes, luces y timbres, obligatorios y homologados para todas las tipologías de vehículos. Además, «las personas con movilidad reducida tienen algún beneficio«, ya que podrán circular por las aceras con una velocidad máxima de 4 km/h.
Recomendaciones
También en esta guía hay una serie de recomendaciones para los VMP. Así, el concejal enumeró la de tener una «información exacta sobre este tipo de vehículo antes de su compra«, sobre la instrucción de la DGT (Dirección General de Tráfico) y sobre la ordenanza municipal que regulan su utilización. Otras recomendaciones son las de «no circular por parques, plazas ni aceras«; la prohibición de transportar a otras personas, ni transportar carga, como compra, butano y cualquier otro artículo. Se recomienda el uso del casco a todos los usuarios para una mejor protección, además de una «buena iluminación del vehículo y en el casco» para ser más visibles; y la «contratación de un seguro de responsabilidad civil«. También se incluye, como en otros vehículos, la no utilización del móvil, de otro sistema de comunicación, de auriculares o de cascos conectados a aparatos reproductores de sonido. De igual forma, los usuarios estarán obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas.
Por otro lado, García, que estuvo acompañado por el jefe inspector de la Policía Local, Juan Miguel Murcia, quiso destacar la gran labor realizada por el equipo de este cuerpo, que lleva meses trabajando en este proyecto.
Así, el agente expuso «la parte más técnica» de esta normativa incluida en la ordenanza municipal de circulación. Por tanto, Murcia explicó que la fase de información a los ciudadanos, en la que se darán indicaciones e instrucciones a los usuarios, comenzará dentro de próximos días y finalizará dentro de más de dos semanas, por lo que llegará a aplicarse la ordenanaza entre mediados y finales de julio. Tras este periodo, en el caso de no cumplir con la normativa, se sancionarán las conductas peligrosas y las infracciones que observe la Policía Local con el pago de la cantidad que contempla la DGT, dependiendo de si es leve, de hasta 100 euros, o grave, de hasta 200 euros.
En este sentido, el jefe inspector pidió «entendimiento» y recordó que la labor de los agentes es «velar por la seguridad de los ciudadanos«, por lo que no es de su agrado las acciones coactivas y represivas, aunque reconoció que son necesarias, ya que «es la que mejor se entiende«.