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En la presentación el edil Manuel Parra ha manifestado que la localidad "a través de la 'pelotada' lleva más de 20 años promocionando este producto'', a la vez que "contamos con el sello de calidad otorgado por la Generalitat, 'L'Exquisit Mediterrani'''
La Concejalía de Promoción Económica da a conocer como el proyecto de marca gastronómica local a 'La pelota de Benejúzar'
El edil de Promoción Económica, Manuel Parra, y representantes de todos los sectores relacionados con el producto muestran su promoción, dentro de los actos de ‘Benejúzar Experience’ (BEX21)./GM

La Concejalía de Promoción Económica del Ayuntamiento de Benejúzar ha dado a conocer en la mañana de este viernes como el proyecto de marca gastronómica local para promocionar una de las recetas más tradicionales y emblemáticas a ‘La pelota de Benejúzar’.

El acto dentro de ‘Benejuzar Experience’ (BEX21) en el que se ha mostrado a nivel comarcal el nuevo proyecto de la concejalía lo ha presentado el edil de Promoción Económica, Turismo y Comercio, Manuel Parra; y ha contado con la participación del presidente de la Sociedad Gastronómica ‘Artesanos del Mantel’, Antonio Carrasco; la cocinera y gerente del bar Mamalú, Merche Mirete; el maestro artesano de la carnicería ‘El calabazón’, Manuel Ruiz; y la directora del CdT (Centro de Turismo) de Torrevieja, Alicia Arenas.

De esta manera, Parra ha explicado las razones por las que se ha elegido ‘La pelota de Benejúzar’ para este proyecto y ha manifestado que la localidad «a través de la ‘pelotada’ que anualmente se celebra en sus fiestas patronales lleva más de 20 años promocionando este producto gastronómico», a la vez que «contamos con el sello de calidad ‘L’Exquisit Mediterrani’», la marca turística para identificar y aglutinar la oferta de turismo gastronómico de la Comunitat Valenciana otorgada por la Generalitat.

Otra de las razones, como ha señalado el edil, de que el «grupo de creativos municipales» haya escogido este proyecto de marca es que «no hay un plato que no esté tan ligado a la historia de nuestro pueblo y a nuestra comarca por añadidura». Además, Parra ha desvelado que el Ayuntamiento de la localidad «ha registrado la marca ‘La pelota de Benejúzar’ ante la Oficina Española de Patentes y Marcas», ya que «no queremos adueñarnos de este plato, sino ponerlo en valor».

 

La Concejalía de Promoción Económica da a conocer como el proyecto de marca gastronómica local a 'La pelota de Benejúzar'
Historia, tradición y cultura gastronómica de la localidad benejucense./GM

Seña de identidad

También «hemos pensado -ha seguido diciendo el concejalutilizar la marca como vehículo de la defensa de este producto, de su tradición y de su cultura». Para ello «hemos diseñado un documento de imagen corporativa de la marca«, en el que se han añadido «acciones para realizar inicialmente». Así, Parra ha comentado que «el turismo gastronómico local es uno de los más dinámicos y uno de los que más en alza está» al no dejar de crecer constantemente, debido a que «para muchos visitantes consumir tradición y ser partícipes de la cultura gastronómica local es una parte esencial de la experiencia turística buscando los restaurantes que son referencia y los platos más típicos de la zona». Pero de esto «no sólo se beneficia un municipio, sino también su entorno incentivando así la economía local».

En este documento de la marca de proyecto local se incluye, como ha contado el edil de Promoción Económica, que «los establecimientos hosteleros que se adhieran se comprometen a tener en su menú ‘La pelota de Benejúzar’». Además, «deberán cumplir unos estándares de calidad y presentación y utilizarán los soportes y material publicitarios que les facilite el Ayuntamiento, así como a participar en las campañas que se realicen». Entre las acciones iniciales recomendadas se encuentran las de ‘merchandising’ y campañas que se realizarán, como «ligar el senderismo haciendo gastrosenderismo con la pelota».

 

La Concejalía de Promoción Económica da a conocer como el proyecto de marca gastronómica local a 'La pelota de Benejúzar'
La cocinera del bar Mamalú, Merche Mirete; el maestro artesano de la carnicería ‘El calabazón’, Manuel Ruiz; Parra; la directora del CdT de Torrevieja, Alicia Arenas; y el presidente de la Sociedad Gastronómica ‘Artesanos del Mantel’, Antonio Carrasco, han presentado el proyecto./GM

‘Pelotada’

Esta presentación también ha contado con la presencia del presidente de la Sociedad Gastronómica ‘Artesanos del Mantel’, entidad pionera que lleva más de 20 años defendiendo este producto, ya que organiza con el apoyo del Ayuntamiento la llamada ‘pelotada’, por la que se obsequia todas las mañanas de los sábados de las fiestas a vecinos y visitantes con una ‘pelotica’ y una ‘cervesica’, como se dice en la Vega Baja. Así, Carrasco ha explicado cómo surgió esta experiencia y qué supone la degustación del producto.

Por su parte, la cocinera y gerente del bar Mamalú ha contado cómo aprendió a elaborar la receta de la pelota con su madre, además de sus sensaciones, y ha manifestado que «es muy fácil hacer, pero a veces es complicada’‘ dependiendo de las circunstancias, pero «con preocupación», ha dicho Mirete.

Otro de los participantes en la presentación ha sido el maestro artesano de la carnicería ‘El calabazón’, que ha hablado de la receta de ‘La pelota de Benejúzar’ como carnicero-charcutero y de sus ingredientes, la carne, el picadillo, el blanco confeccionado de forma artesanal y su elemento diferenciador, la sangre.

Para finalizar, la responsable del CdT de Torrevieja ha recordado que esta marca «nace bajo el paraguas de ‘L’Exquisit Mediterrani’, que potencia, entre otras cosas, los productos de la Comunidad Valenciana», por lo que «la Vega Baja y Benejúzar cumplen todos los requisitos para que se pueda llevar a cabo la promoción de este producto». Se trata, como ha señalado Arenas, de «algo nuestro y algo que lo tenemos como propio», además de verlo como «una iniciativa estupenda». También ha deseado que «llegue lejos y que la gente venga a la zona, no sólo a Benejúzar, sino también que la Vega Baja se vea beneficiada por el turismo que existe gastronómicamente».

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