Compartir
Twitear
Enviar
El Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana, que este año cumple 15 años, es único en la provincia de Alicante y necesita más promoción para que se conozca por toda la Comunidad Valenciana

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela ha comenzado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) con las presentaciones de las propuestas turísticas que ha llevado a Madrid y lo ha hecho con el taller científico del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC) ‘Jesús Carnicer’ que lleva por título ‘No es magia, es ciencia’, ya que este año el centro ocupa un lugar destacado en la oferta turística de la ciudad.

La Concejalía de Turismo de Orihuela impulsa el Museo de Ciencias MUDIC 'Jesús Carnicer' con su taller científico 'No es magia, es ciencia' al incluirlo en la oferta turística de la ciudad
Un momento del taller científico ‘No es magia, es ciencia’ realizado por los monitores del museo./TCVB

De esta manera, la edil de Turismo, María García Zafra, ha destacado que «apostamos por los museos y en esta ocasión lo hacemos con el MUDIC ‘Jesús Carnicer’, museo de ciencias único en la provincia de Alicante que este año cumple 15 años, pero sabemos que necesita de más promoción para que se conozca por toda la provincia y Comunidad Valenciana».

En esta ocasión el taller ‘No es magia, es ciencia’ ha presentado ocho experiencias en directo que recogen una muestra de los módulos interactivos que se pueden visitar en el museo y las experiencias que se realizan en los talleres científicos. Sus monitores han descubierto ante el público cómo se cortan cabezas utilizando fenómenos ópticos, han hecho aparecer y desaparecer objetos y cambiado el color del vino a gusto del comensal. Así, la directora de proyectos educativos del MUDIC ‘Jesús Carnicer’, Rosa Martínez, ha subrayado que «con este taller queremos mostrar, mediante una serie de experiencias interactivas, la filosofía del MUDIC, que trabaja en divulgar la ciencia para todos los públicos».

La Concejalía de Turismo de Orihuela impulsa el Museo de Ciencias MUDIC 'Jesús Carnicer' con su taller científico 'No es magia, es ciencia' al incluirlo en la oferta turística de la ciudad
Los monitores y responsables del MUDIC ‘Jesús Carnicer’, junto con la alcaldesa y la edil de Turismo al finalizar el taller./TCVB

Por último, la directora gerente del MUDIC ‘Jesús Carnicer’, Mari Carmen Perea, ha explicado que «el museo tiene como uno de sus objetivos principales la alfabetización y estímulo de vocaciones científicas de la sociedad y lo hacemos a través de talleres científicos, con módulos interactivos, realizando ferias de ciencias en las plazas, teatro y cine científico, observaciones astronómicas y otras actividades que acercan la ciencia al público de todas las edades». Asimismo, ha informado que el museo forma parte de los promotores de turismo científico cualificado que ha generado la ‘Fundación Descubre’.

 

Potencial como destino turístico

Orihuela ha brillado con luz propia el primer día de FITUR 2023 con su propuesta turística basada en la ciencia, el deporte, la gastronomía, las tradiciones y el patrimonio cultural que se presenta bajo el lema ‘Orihuela, descúbrela todo el año’, ya que hay huerta, playas, turismo activo y, sobre todo, unos monumentos que invitan a quedarse para disfrutar del municipio.

La Concejalía de Turismo de Orihuela impulsa el Museo de Ciencias MUDIC 'Jesús Carnicer' con su taller científico 'No es magia, es ciencia' al incluirlo en la oferta turística de la ciudad
La concejala de Turismo, María García Zafra, y la alcaldesa oriolana, Carolina Gracia muestran toda la oferta turística de la ciudad./TCVB

En este sentido, la alcaldesa oriolana, Carolina Gracia, ha asegurado que «tenemos un potencial enorme para vender nuestro municipio como destino turístico y debemos creernos que tenemos un destino de calidad». De igual forma, ha reconocido el trabajo realizado la Concejalía de Turismo para reforzar la presencia de Orihuela en esta feria, a la que cada vez acuden más visitantes.

Este primer día, como ha señalado la edil García, «ha sido una jornada muy intensa porque hemos tenido reuniones muy productivas». De estas, «algunas concretas sobre el sector del residente extranjero es importante saber qué tipo de turismo les gusta y otras para saber cómo podemos mejorar como destino turístico y mejorar la calidad de nuestros servicios», ha añadido.

 

Experiencias

Asimismo, la concejala ha destacado la apuesta del área que dirige por el turismo de experiencias con el lanzamiento de un canal ‘on line’ que permitirá a los turistas contratar diversas actividades, así como reservar en restaurantes o adquirir entradas para espectáculos desde el origen. Además, «esperamos que todos esos reclamos que tiene nuestra ciudad, ya sean museos, playas, campos de golf, turismo activo, las fiestas de la Reconquista o de Semana Santa, sean del agrado de todo el mundo y que la gente los conozca para que nos vengan a visitar», ha puntualizado, al tiempo que ha explicado que se están repartiendo recetarios de platos típicos de Orihuela y delantales entre los asistentes a FITUR para dar a conocer el destino.

Para la segunda jornada está prevista la presentación de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana-Gran Premi Banc Sabadell 2023, que este año saldrá de la ciudad oriolana, el campeonato de balonmano playa ‘Arena 1000 Playas’ de Orihuela y el cartel de la Semana Santa de Orihuela 2023, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad