Este necesario documento en el que se lleva trabajando desde la pasada legislatura tiene como objetivo analizar los posibles riesgos de la localidad, así como la actuación, coordinación y las unidades básicas de actuación, entre otros puntos, para así garantizar la máxima protección a las personas, al medio ambiente y a los bienes que pueden resultar afectados ante una emergencia o catástrofe
La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Almoradí aprobó el jueves 28 de mayo por mayoría absoluta el Plan Territorial frente a Emergencias del municipio.
Este necesario plan en el que se lleva trabajando desde la pasada legislatura tiene como objetivo analizar los posibles riesgos de la localidad, así como la actuación, coordinación y las unidades básicas de actuación, entre otros puntos, para así garantizar la máxima protección a las personas, al medio ambiente y a los bienes que pueden resultar afectados ante una emergencia o catástrofe.
Entre los riesgos más importantes que recoge el plan de emergencias están los de inundaciones, riesgo sísmico, accidente industrial, entre otros. También incluye su coordinación, organización y una estructura de organización jerárquica y funcional de los medios y recursos, tanto públicos como privados del municipio, lo que permitirá hacer frente a situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.
Entre los agentes intervinientes se encuentra la Policía Local, Bomberos, centro de salud, Protección Civil, además del área municipal de Urbanismo y las empresas responsables de servicios de agua, luz y gas.
Planes futuros
Este plan de emergencias servirá de herramienta para las corporaciones municipales actuales y venideras, como también a los ciudadanos, ya que podrán tener acceso de primera mano a él en el portal de transparencia del Ayuntamiento, en el que podrán obtener la información necesaria para saber reaccionar en caso de este tipo de excepcionalidades.
Por último, hay que decir también que este documento de 120 páginas servirá de guía para futuros planes que ya están en marcha, como el de mercados y el de inundaciones, el cual ya se trabaja a día de hoy desde el área de Seguridad.