La Diputación de Alicante invertirá este año 2021 1.130.000 euros en el desarrollo, fomento y difusión de la cultura en la provincia alicantina a través de cinco programas de ayudas para el impulso y la realización de actividades y eventos, el fomento de la lengua valenciana y el equipamiento de instalaciones culturales municipales.
Por un lado, el área de Cultura ha convocado subvenciones para la realización de actividades culturales, musicales y escénicas a desarrollar desde administraciones locales de la provincia entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, para lo que se destina 400.000 euros. Las cuantías oscilan entre un importe máximo de 6.000 euros para municipios de más de 50.000 habitantes y de 3.000 euros para los de menos de 5.000.
También Cultura ha puesto a disposición de las entidades sin ánimo de lucro 170.000 euros para ayudas para la realización de propuestas, como actuaciones musicales o escénicas, encuentros, festivales, ferias, concursos, homenajes, exposiciones y congresos; así como el diseño, maquetación, edición, impresión y reproducción de publicaciones; espectáculos de circo, entidades asociativas festivas o conservación y restauración de imágenes religiosas, entre otros conceptos.
De igual forma, se ha aprobado durante la mañana del miércoles 24 de febrero con una dotación de 200.000 euros la convocatoria para la realización de actividades culturales de especial relieve, como premios a la investigación científica, certámenes relacionados con la industria tradicional, producto o costumbres locales, muestras de teatro, festivales de música antigua, de guitarra española, homenajes, festivales de cortos y de cine o representaciones teatrales excepcionales por su carácter único y tradicional, entre otras iniciativas.
Tradiciones
Además, la Comisión de Cultura también ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas para promocionar la lengua y las tradiciones valencianas, a través de distintas disciplinas, como el teatro, la literatura y la música, que están dotadas con 160.000 euros.
Por último, al paquete de ayudas se suma la convocatoria de subvenciones para el equipamiento de instalaciones culturales de titularidad municipal. Los ayuntamientos podrán financiar con estas ayudas conceptos, como aplicaciones informáticas, teléfonos, altavoces, puertas, radiadores, mesas y sillas, entre otros. Para ello se ha destinado una cuantía de 200.000 euros.
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, ha confirmado que la convocatoria de estas subvenciones ha sido aprobada en la Comisión de Cultura y en las próximas semanas se iniciará el periodo de solicitud, a partir de su fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), con el plazo de un mes.
En este sentido, la titular del departamento ha explicado que «hemos hecho un gran esfuerzo inversor con la intención de cumplir nuestro compromiso de agilizar al máximo unas ayudas muy necesarias para reactivar un sector cultural en crisis, que atraviesa un momento crítico por las limitaciones derivadas de las restricciones por COVID, pero también para volver a dinamizar la vida cultural en nuestros municipios con propuestas muy variadas que lleguen a todos los públicos».