La Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Guardamar del Segura tiene todo preparado para que el fin de semana del 30, 31 de agosto y 1 de septiembre, se celebre la Feria de Comercio. En esta edición, un total de 17 establecimientos comerciales de la localidad va a salir a la calle para hacer visible la oferta comercial local. Dentro de las actividades complementarias programadas, la Feria de Comercio persigue promocionar la gastronomía local, reconociendo su importancia como elemento dinamizador de la economía guardamarenca.
Desde hace años, el municipio de Guardamar del Segura es considerado un referente gastronómico muy importante en la comarca y la provincia de Alicante. Ejemplo de ello es la celebración de la Semana Gastronómica de la Ñora y el Langostino, evento organizado de forma conjunta con la Asociación de Restauradores que este año ha cumplido 20 años. Otro dato a destacar, es que Guardamar fue la ciudad de fundación de la Asociación de Cocineros y Resposteros de la provincia de Alicante (ACYRA) y lugar de celebración de numerosas y exitosas iniciativas gastronómicas, públicas y privadas, como ‘Tapas con Historia‘, ‘Semana de la Croqueta‘, etc…, contando con numerosos establecimientos de restauración, que presentan elaboraciones esmeradas, minuciosas e imaginativas con producto fresco.
Este esfuerzo realizado por restauradores y reposteros, en colaboración con la administración local a lo largo de los años, merece en palabras de la concejala de Promoción Económica y Comercio, Gisela Teva, «que el evento apoye la visibilidad de calidad gastronómica local, mediante tres showcooking a cargo de los establecimientos locales La Maka, El Candalacho, y La Brújula, además de varios talleres de elaboración de dulces dirigidos por la empresa local Magic&Azúcar.
José Luis Sáez Pastor, alcalde de Guardamar del Segura y concejal de Turismo, ha incidido en la idea de reforzar la imagen de Guardamar en el evento comercial «como destino gastronómico por méritos propios, fruto del esfuerzo y la excelente colaboración público-privada a lo largo de los años”, recordando además que la localidad cuenta con productos de proximidad muy significativos y de calidad, como son la ‘Ñora de Guardamar‘ (marca colectiva) y el ‘Peix de Guardamar‘, que potencia la Cofradía de Pescadores de Guardamar, entidad con cien años de antigüedad.