El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha creado una campaña de promoción de la marca territorio ‘Vega Baja del Segura_tu tierra y la mía’ que consiste en el reparto de 15.000 bolsas de yute en las Oficinas de Turismo (Tourists Info) y ayuntamientos de los 27 municipios para impulsar la comarca.
La gerente de Convega, Rosa María Fernández, ha señalado que «desde Convega queremos seguir impulsando nuestra comarca, a través de la marca ‘Vega Baja del Segura _tu tierra y la mía’ », por lo que «hemos puesto a disposición de la ciudadanía y visitantes 15.000 bolsas de yute con mensajes muy especiales, que hacen referencia a la peculiar manera de hablar que utilizamos en la Vega Baja». Por tanto, «hemos utilizado palabras muy características de nuestra zona como ‘capusón’, ‘boria’, ‘lisones’ o ‘camarrojas’ con las que hacemos un guiño muy particular a toda la comarca para seguir promocionando lo orgullosos que nos sentimos de nuestras raíces».
También Fernández ha explicado que «estas bolsas que tienen tres modelos estarán disponibles en las ‘Tourist Info’ y ayuntamientos de los 27 municipios de la Vega Baja».
De esta manera, Convega hace un guiño al ‘habla’ de la comarca que supone una característica diferenciadora de orgullo y al mismo tiempo un elemento más para afianzar el sentimiento de pertenencia a la zona que persigue el consorcio entre sus objetivos.
Según el personal técnico de las concejalías de turismo de los distintos ayuntamientos, las bolsas están teniendo una gran acogida entre los visitantes de las ‘Tourits Info’ en las primeras horas, ya que se trata de tres modelos con frases muy características que se entienden dentro del contexto de la comarca.
Un habla que distingue
‘Un capusón es lo que quieres darte este verano‘, ‘¿Eres más de camarrojas o de lisones?’ y ‘Con boria te costaría leer este mensaje‘ son los mensajes impresos en las bolsas.
Estas acciones de refuerzo de la identidad colectiva se enmarcan dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística (PDGT) de la Vega Baja del Segura, que se desarrolla con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante y que se centra en varias líneas estratégicas. Además, a partir de septiembre se pondrán en marcha nuevas actividades turísticas como las nuevas rutas de senderismo y cicloturismo.