Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
El jurado ha destacado la riqueza expresiva del texto que ofrece imágenes de gran calado lírico junto a poemas plenos de ingenio y sensibilidad, así como el dominio formal tanto del verso libre como de las estrofas clásicas

La obra ‘Circo’, de la madrileña Rosa Ureña, resulta ganadora del XIV Premio Internacional de Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’La décimo cuarta edición del Premio Internacional de Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’ ha recaído este año 2021 en la obra presentada por la madrileña Rosa Ureña con el título ‘Circo’, según el fallo del jurado constituido y presidido por el edil de Educación de la localidad oriolana, Antonio Sánchez.

El fallo de este certamen de creación poética para público infantil, uno de los más importantes del panorama actual, organizado por la concejalía en colaboración con la editorial Kalandraka, ha sido conocido en presencia del propio edil de Educación, del director de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros; Belén López, Guzmán Aldeguer, Fuensanta Mazón y del ganador de la anterior edición, Alejandro Pedregosa, tras habérsele comunicado a la vencedora por vía telefónica, que se ha mostrado muy emocionada al conocerlo.

De esta manera, después de haberse reunido el jurado para determinar el fallo del concurso, Sánchez ha señalado «la importancia de este premio como recurso educativo y literario, tanto a nivel nacional como internacional» y «siendo un total de 160 obras las presentadas en esta edición provenientes de 9 países».

 

La obra ‘Circo’, de la madrileña Rosa Ureña, resulta ganadora del XIV Premio Internacional de Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’Color y movimiento

Por su parte, el director de la editorial Kalandraka ha indicado que «ahora nos toca hacer un trabajo importante de convertir un poemario, unas palabras, en un libro que llegue al público de todos las partes del mundo».

La obra ganadora, ‘Circo’, un poemario deslumbrante que rebosa color y movimiento, presenta una simbiosis entre el artista y el soporte con el que ejecuta su número, como la red, la carpa, entre otras, y una humanización de todos los elementos que componen el espacio físico del circo, que, a su vez se enraíza en la naturaleza.

Además, el jurado ha destacado la riqueza expresiva de la obra que ofrece imágenes de gran calado lírico junto a poemas plenos de ingenio y sensibilidad, así como el dominio formal tanto del verso libre como de las estrofas clásicas.

 

La obra ‘Circo’, de la madrileña Rosa Ureña, resulta ganadora del XIV Premio Internacional de Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’Objetivo del certamen

Las condiciones para participar en el concurso han sido la presentación de un libro inédito en castellano que no haya sido premiado anteriormente en ningún otro certamen, tener la mayoría de edad y dedicar su publicación exclusivamente al género de la poesía.

El objetivo de este certamen de carácter anual es potenciar la poesía dirigida al público infantil, homenajeando la figura de Miguel Hernández (1910-1942), además de potenciar la creación de la poesía destinada al público infantil.

Este reconocido premio de poesía está dotado con 5.000 euros para la obra ganadora, que además será editada y publicada por la editorial Kalandraka en torno al 21 de marzo de 2022, Día de la Poesía, y entrará a formar parte de la colección Orihuela de la que se encuentran las obras ganadoras de ediciones anteriores.

 

La obra ‘Circo’, de la madrileña Rosa Ureña, resulta ganadora del XIV Premio Internacional de Poesía para Niños ‘Ciudad de Orihuela’Entrega del galardón al ganador anterior

Por otra parte, el edil de Educación hizo entrega del Premio Internacional de Poesía para niños ‘Ciudad de Orihuela’ al ganador de la pasada edición de 2020, que fue Alejandro Pedregosa por su obra ‘Álbum de familia’. Como en el anterior año y como por motivos de la pandemia no se pudo entregar el galardón, se ha aprovechado el acto y su presencia como miembro del jurado para hacerle entrega de la placa conmemorativa.

Para finalizar, Sánchez, en nombre del jurado, ha querido agradecer la participación y dar las gracias a todos los escritores que han enviado sus obras y ha destacado que cada año se supera la calidad de las mismas, así como el número de obras presentadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad