Compartir
Twitear
Enviar
Tomás Abadía Vicente, Antonio Martínez Murcia, Esperanza Meseguer Navarro y la Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela pasan a formar parte de la Orden de San Antón

La Real Orden de San Antón de la ciudad de Orihuela celebrará el domingo 15 de enero, a las 18 horas, en la iglesia de Santo Domingo de la ciudad oriolana la ceremonia de investidura de los diferentes nombramientos que da, tras haber tenido reunión del capítulo de Gobierno, en la que ha sido acordado otorgar las distinciones para el año 2023 y que han sido las siguientes:

 

La Orden de San Antón anuncia sus distinciones para 2023
Imagen de archivo del acto celebrado en 2021. /TCVB

Caballeros de San Antón 2023

Tomás Abadía Vicente
Nacido en Orihuela, es abogado, diplomático y administrador principal de la Unión Europea.

Ha desarrollado una carrera internacional intensa como jefe de Relaciones Internacionales de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. Durante 25 años ha estado al servicio de la Unión Europea como jefe de Política Exterior de Pesca, jefe de Unidad adjunto de Mercosur y Chile, jefe de la Delegación de la Comisión Europea para Costa Rica y Panamá y consejero para Estados Unidos en el servicio diplomático de la Unión Europea.

También ha sido presidente fundador de la Fundación Biomédica QUAES y presidente de la consultora IADIC International. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre otras la de Orden de Mayo de Argentina, Orden de Simón Bolívar de Bolivia, Amador Guerrero de Panamá y las llaves de las ciudades de San José de Costa Rica y de Panamá.

Antonio Martínez Murcia
Nació en Orihuela, es investigador científico. Doctorado por la Universidad de Reading (UK) y profesor de la Universidad Miguel Hernández (Microbiología), director del laboratorio ‘genetic PCR solutions (GPS)’, instalado en Orihuela, vicepresidente de The European Association of Veterinary Laboratory Diagnosticians (EAVLD), vocal de la Asociación de Especialistas en Diagnóstico Laboratorial Veterinario (AVEDILA), fundador y secretario de la Asociación de Empresas de Biotecnología de Alicante (AEBA) y miembro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), desde 1989. Es autor de un centenar de publicaciones, patente en diseño de PCR (1995), director de 8 tesis doctorales y ha descrito 16 especies bacterianas nuevas. Un estudio reciente de ELSEVIER lo sitúa dentro del 2% de los investigadores más citados del mundo en su especialidad.

Es persona muy vinculada con la Semana Santa de Orihuela, a través la Cofradía del Perdón, de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad y de la Sociedad Compañía de Armados Centuria Romana de Nuestro Padre Jesús. Ha publicado varios artículos en revistas culturales editadas en Orihuela y en algunos diarios locales.

 

Dama de San Antón 2023

Esperanza Meseguer Navarro
Nacida en Orihuela, es diplomada en Óptica y Optometría y neuroeducadora, maestra especialista de Infantil y Primaria. En 2021, fue citada para desempeñar una comisión docente del Ministerio de Educación y Formación. Es profesional español como representante de la lengua y la cultura española en el Consulado español de Amsterdam en el programa ALCE, trabajo que sigue desarrollando, dando cursos y charlas en diferentes países de todo el mundo y trabaja en diferentes proyectos internacionales de metaversos, cooperación internacional, educación emocional y neurociencia cognitiva del aprendizaje.

Finalista a los premios Espiral, Premio Nacional CCB (Consejo de Cooperación Bibliotecario) del Ministerio de Cultura que fue concedido a la Biblioteca de San Javier, por la actividad que coordinó con los ancianos y niños de dicho Municipio. Ha sido importante del año (Premio ‘La Opinión’ de Murcia), mejor docente del año 2020 por la especialidad de Infantil para los premios EducAbanca, finalista de los premios Única, premio Mujer Importante 2020 (Periódico ‘La Verdad’) y nombrada embajadora de Aulas del Futuro para La Región de Murcia.

Ha colaborado con Edelvives en la creación de proyectos educativos, con el Colegio de Ópticos y Optometristas de la Comunidad Valenciana, diseñando un ‘Escape room’ para los colegios, y con Radio Orihuela Cadena Ser en el programa ‘Creciendo en la Escuela’.

 

Institución de San Antón 2023

Asociación de Comerciantes del Municipio de Orihuela (ACMO)
Fundada en 1992. Desde hace tres décadas trabaja en la defensa de los comerciantes del municipio y se ha fraguado en el contexto de la ciudad de Orihuela. En esos años, ha sabido sobrevivir en momentos de crisis, en alguna ocasión motivados por la falta de apoyos institucionales.

Ha recibido varias distinciones, entre ellas, el Premio Nacional del Pequeño Comercio 2007, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo.

Han sido treinta años de continuas y originales campañas organizadas para toda la ciudad, sus pedanías y poblaciones vecinas; de intentar frenar la fuga de clientes a otros lugares motivada por las grandes superficies; de presencia en otras instituciones provinciales, autonómicas y nacionales; de la organización de sus ferias, sobre todo las del Comercio y la Moda, después Oriexpo.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad