La directora de cine oriolana Elena López Riera ha sido galardonada en la 50ª ceremonia de los Premios César, organizada por la Academia de Artes y Técnicas del Cine de Francia, que se ha celebrado este viernes 28 de febrero en el Olympia de París. La cineasta ha recibido el Premio César al mejor cortometraje documental por su obra ‘Las novias del Sur‘.

Este trabajo dirigido por la oriolana también estuvo nominado en la misma categoría de cortometraje documental en la pasada ceremonia de los Goya (premio al que también estuvo nominada con su primera película largometraje, ‘El agua‘), y se estrenó en 2024 en Francia, en la Semana de la Crítica, una de las secciones paralelas del Festival de Cannes en el que consiguió el premio ‘Queer Palm’.
El corto premiado ahora en Francia es un retrato íntimo en el que mujeres de distintas generaciones hablan del deseo, el matrimonio y la sexualidad. La directora cuestiona su propia ausencia de matrimonio, de hijos y, con ello, una cadena de relaciones madre-hija que se extingue. Tras recibir el galardón, la oriolana ha mostrado su agradecimiento «a todas las mujeres que han compartido su intimidad con nosotros. Este premio es para vosotras, para que no olvidéis jamás que vuestra palabra es importante y necesaria«.