
Guardamar del Segura celebrará una nueva edición de su Feria de Comercio los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre. Participarán un total de 17 establecimientos de la localidad, que saldrán a la calle para hacer visible la amplia oferta comercial del municipio. El espacio urbano escogido es la Avenida de los Pinos, recientemente remodelada para uso peatonal y que ofrece una amplia oferta gastronómica complementaria.
Esta Feria no es solo es una propuesta comercial, sino que también ofrece gastronomía, cultura y ocio para dinamizar la ciudad, un certamen que une a profesionales del sector servicios, asociaciones locales, y empresas de servicios turísticos.
La participación de asociaciones locales de diversos ámbitos (culturales, artesanas, animalistas, sectoriales, artísticas, etc…) juega un papel importante en la dinamización del evento, no solo porque estrecha lazos entre la sociedad y el comercio local, sino que porque hace que se conozca mejor la sociedad en la que se vive.

Las asociaciones locales participantes son: Artistas Plásticos de Guardamar, Asociación Alicante Contra el Cáncer, Asociación Animalia Protección Animal, Asociación Cultural ‘La Gola’, Club de Ajedrez ‘Dama de Guardamar’, Asociación de Discapacitados de Guardamar (ADIMAR), Asociación de Vecinos ‘Campo de Guardamar’ (TECAM), Asociación de artesanas del Hilo, Asociación de Comerciantes, Asociación ‘Ñora de Guardamar-Marca Colectiva’ y Cofradía de Pescadores de Guardamar del Segura.
Gisela Teva Quirant, concejal de Promoción Económica, se ha mostrado muy satisfecha del grado de implicación en el evento de las asociaciones locales, “lo cual supone una muestra del importante apoyo social al pequeño comercio”. A este respecto, la edil ha manifestado que en el ámbito cultural son de reconocer las actividades que desarrollarán las asociaciones presentes, como el taller ‘Mots Familiars‘ a cargo de la Asociación Cultural ‘La Gola’ y que es una muestra de expresiones populares para designar grupos familiares, patrimonio etnográfico y lingüístico, muchas veces olvidadas por las nuevas generaciones; una exposición de cuadros, pinturas a carboncillo y actividades plásticas infantiles, a cargo de la Asociación de Artistas Plásticos de Guardamar; una representación teatral de ‘Comerciantes años 60‘ (tienda de vecinos, cotilleros, veterinario, etc…), por la Asociación TECAM, y una muestra de productos locales de sobra conocidos, como la ñora de Guardamar, a cargo de la Asociación Ñora de Guardamar, y el ‘Peix de Guardamar‘, por la Cofradía de Pescadores de Guardamar.
Por último, José Luis Sáez, alcalde de Guardamar del Segura, ha destacado la importancia de estos eventos, además de para promocionar el comercio local, como focos de difusión del importante patrimonio cultural y etnográfico, “que ha conformado el carácter guardamarenco a lo largo de los años”, recordando que el municipio de Guardamar del Segura fue seleccionado por la Generalitat como Capital Cultural Valenciana el pasado año 2023.