La Sede de la Universidad de Alicante (UA) en Torrevieja, en colaboración con la asociación FauNatura, la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja y el Real Club Náutico de Torrevieja, organizan las jornadas ‘Desafíos y oportunidades de la conservación de la biodiversidad en ciudades costeras‘ que tendrán lugar desde el próximo viernes 20 de septiembre hasta el 4 de octubre, a las 19 horas, en el Real Club Náutico de Torrevieja.
Las jornadas han sido presentadas por Jesús Segarra Saavedra, director de la Sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja; Yamila Arjona Resinas, directora de proyectos de la asociación FauNatura; Ángel Dolón Viejo, director general de la asociación FauNatura y Antonio Vidal Arévalo, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja.
El programa dará comienzo el viernes 20 de septiembre con la conferencia ‘Sin miedo a los tiburones y rayas del levante español o cómo desmontar a Spielberg’, a cargo de Francisca Giménez Casalduero, catedrática de la UA e investigadora principal del proyecto E-lasmobranc. La semana siguiente, el viernes 27 de septiembre, será el turno de ‘¿Para qué sirven las aves? Oportunidades para la conservación de la biodiversidad y mejora del territorio‘, con Adrián Orihuela Torres, investigador postdoctoral de la UA y miembro del proyecto ChanTwin. El 4 de octubre finalizarán las charlas con la conferencia ‘Tomando el sol junto a una foca. ¿Es posible compatibilizar el turismo de playa y la conservación de la biodiversidad?‘ impartida por Ángel Dolón Viejo, director general de la Asociación FauNatura.
Los organizadores han diseñado una campaña de concienciación y sensibilización con la que quieren hacer una llamada de atención sobre la necesidad de tomar medidas ante la crisis medioambiental actual, sobre la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente. En concreto, la campaña se centra en la foca Monje y en su «imaginado» regreso a las costas torrevejenses, tras más de 50 años de su desaparición de esta zona. Para ello se han instalado esculturas hiperrealistas de foca monje, una pareja de ejemplares (Monachus monachus) acompañada de una de sus crías. Se trata de una especie en grave peligro de extinción que antiguamente habitaba las aguas del Mar Mediterráneo.
Las esculturas podrán ser vistas durante la mañana del domingo 29 de septiembre en la playa de La Mata, a la altura del embarcadero. El viernes 4 de octubre llegarán, por la tarde, al Paseo Vista Alegre, frente al Real Club Náutico de Torrevieja, coincidiendo con la clausura de las jornadas. Y el sábado 5 de octubre se podrán ver en la playa del Cura de Torrevieja.
La campaña también contempla una encuesta, en español e inglés, diseñada en colaboración con el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente (TI.LAB), que evalúa la percepción de la biodiversidad y la conservación de las playas de Torrevieja y que puede ser respondida desde este enlace