La procesión en honor a San Pedro Apóstol, que se celebró el pasado sábado 29 de junio, en la festividad del patrón, congregó a centenares de vecinos por todas las calles
La semana grande de las Fiestas de Moros y Cristianos de Rojales se iniciará el jueves 4 de julio con la batalla de la pólvora y finalizará con los desfiles el sábado 6 y el domingo 7 de julio.
Tras la celebración de la procesión en honor al patrón del municipio, San Pedro Apóstol, el pasado sábado 29 de junio, las siete comparsas de la Cruz y la Media Luna ya ultiman lo que serán los actos del 41º aniversario de la llegada al municipio de este revulsivo de las fiestas con la creación de la comparsa Almohades a la que le siguió las comparsas Tuareg y Contrabandistas.
Actos de los festejos
Hasta el próximo domingo 7 de julio las distintas comparsas celebrarán diversos eventos en sus kábilas, y ya para el jueves 4 de julio está previsto, a las 20 horas, con el inicio de los tiradores desde el Ayuntamiento, y, a continuación, tendrá lugar la batalla de la pólvora, el pregón y la toma de castillo en el Malecón del Soto.
Además, hay que destacar la presencia de la abanderada de la Junta Central de Moros y Cristianos, Rosario Carbonell, y de los Sultanes pertenecientes a la comparsa Almohades, Adolfo Gil, Beatriz Villa y sus hijos Adolfo y Adrián. También estarán presentes los abanderados del resto de entidades festeras, como Yanira Pérez, de los Bereberes; Esther Bordonado, de los Tuareg; Manuel Álvarez, de los Benakies; Andrés Cerezo, de los Piratas; Melissa Aráez, de los Guerreros del Cid, y Pedro M. Antolinos, de los Contrabandistas.
Este evento dará paso a la apertura de los distintos bailes en las siete kábilas para ya, al día siguiente, celebrarse el viernes 5 de julio, a las 22,30 horas, la charanga de disfraces, en la que desfilarán las diferentes comparsas en el siguiente orden: Guerreros del Cid, Bereberes, Tuareg, Piratas, Benakies, Contrabandistas y Almohades.
Por otro lado, en los dos últimos días de fiesta, el sábado 6 y el domingo 7 de julio, a las 21 horas, se celebrarán los desfiles de Moros y Cristianos, en los que participarán todas las comparsas Bereberes, Tuareg, Benakíes y Almohades, y su Sultanía, Guerreros del Cid, Piratas y Contrabandistas. En la primera jornada lo hará primero el bando moro y en el segundo día, el cristiano, al que le seguirán las comparsas de la Media Luna y la carroza de las Reinas de las fiestas para cerrar el acto. Al finalizar cada desfile, habrá baile en las distintas kábilas para dar por concluido los festejos.