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El acto del inicio de campaña de la alcachofa Vega Baja a cargo del rector de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, rinde homenaje al 50 aniversario de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO)

La alcachofa de la Vega Baja ha comenzado su temporada con el acto del primer corte simbólico realizado por el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juan José Ruiz, en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la UMH para conmemorar su 50 aniversario.

El acto ha contado con un amplio respaldo y la presencia de numerosos alcaldes y concejales de los once municipios asociados, las empresas de la marca ‘Alcachofa Vega Baja’, junto a una importante representación institucional y de colectivos de la comarca.

El presidente de la Asociación, Antonio Ángel Hurtado, ha señalado que la campaña empieza con buenas sensaciones porque la superficie dedicada a este cultivo ha crecido un 5% con respecto a la temporada anterior. “Tenemos una superficie de 2.100 hectáreas dedicadas a la Joya de la Huerta, 100 más que el año pasado, y ese incremento que venimos desarrollando en la última década se debe a la creación de la marca para promocionar la alcachofa e impulsar su consumo”, ha dicho.

La superficie dedicada a la alcachofa de la Vega Baja crece un 5%
El acto de presentación de la nueva campaña de la alcachofa Vega Baja ha sido celebrado en la EPSO. /TCVB

En cuanto a producción, Hurtado desea que ese crecimiento en superficie «se traduzca en una cosecha con más kilos aunque todavía es pronto para aventurarse porque estamos muy pendientes del cambio climático y su influencia en el cultivo”. El presidente de la marca ‘Alcachofa Vega Baja‘ ha señalado que, aunque la situación es complicada por el aumento de los costes de producción, la incertidumbre del consumo por la inflación, la necesidad de contar con agua de calidad o lograr unos precios justos en origen, «tenemos muchos factores que juegan a nuestro favor como la calidad de la alcachofa, la fertilidad de la huerta de la Vega Baja del Segura y la experiencia de los agricultores; entre otros».

Estrecha vinculación de la EPSO con la alcachofa de la Vega Baja

Por su parte, el padrino de la campaña 2022/2023, el rector de la UMH, Juan José Ruiz, ha mostrado su satisfacción personal por inaugurar la campaña, «porque soy un amante de la alcachofa”, y sobre todo a nivel institucional como rector de la UMH, “por el 50 aniversario de la EPSO y la estrecha vinculación y colaboración que la Escuela Politécnica Superior de Orihuela tiene con la alcachofa de la Vega Baja, tanto en el desarrollo de investigaciones como en la organización de congresos internacionales”.

El acto ha contado también con la asistencia del director general de Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, David Torres, quien ha resaltado la importancia de la alcachofa y de la huerta de la Vega Baja. Ante el aumento de los costes de producción ha pedido que, “tanto los grandes como los pequeños distribuidores, tengan esa sensibilidad para que se pague un precio justo a los productores y que también llegue a los consumidores con un precio justo y que se cumpla la ley de la cadena agroalimentaria”.

Por su parte, el diputado provincial de Desarrollo Económico y Sectores Productivos, Sebastián Cañadas, ha señalado que este día «es importante para la comarca, para la huerta de la Vega Baja y para la provincia de Alicante, porque se trata de un producto que desde la Diputación de Alicante apoyamos y promocionamos junto al resto de joyas del Mediterráneo con el fin de impulsar su consumo”.

 

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