La VII edición de los Murales de San Isidro en Orihuela, que tendrá lugar del viernes 16 al domingo 18 de marzo, arrancará en este popular barrio oriolano con el concierto del grupo de rock español de la Movida de los 80, Seguridad Social. Este evento, que formará parte de una ampliada programación, se ha convertido, como comentó en su presentación la concejala de Cultura, Mar Ezcurra, «en un referente cultural de primer orden» en homenaje al poeta Miguel Hernández, ya que «se llenará de artistas, de poesías, de versos, de teatro, de música y de pintura«.
Después del éxito del pasado año del concierto de Kiko Veneno, esta banda valenciana inaugurará esta séptima edición a las 21,30 horas en la plaza de la Ermita del barrio de San Isidro para «hacernos disfrutar -aseguró la edil- con sus canciones más conocidas, como ‘Chiquilla’, ‘Comerranas’, ‘Acuarela’ y ‘Quiero tener tu presencia’«. Se trata de «un concierto de primer nivel que estamos seguros atraerá a miles de personas a este maravilloso barrio lleno de arte y poesía«. Será totalmente gratuito y contará con servicio de barra.
Otra de las novedades de la edición de este año, como manifestó Ezcurra, «con el objetivo de difundir, más si cabe, esta actividad e involucrar a todos los gremios de artistas«, será la convocatoria de la Concejalía de Cultura de dos concursos fotográficos, el primero a nivel nacional llamado ‘Los Murales de San Isidro’, con un premio de 1.000 euros para la instantánea «que para el jurado mejor recoja la esencia de este fin de semana repleto de cultura» y un segundo galardón de 500 euros. El segundo de los concursos será de Instagram, con un premio a la mejor fotografía publicada en esta red social con el ‘hashtag’ que se indicará más adelante, «para promocionar esta actividad cultural y que cada uno tenga la posibilidad de aportar su mejor visión de la misma». Este concurso tendrá un premio de un abono doble para las actividades del Teatro Circo ‘Atanasio Díe’ de este año 2018 y un segundo galardón dotado con un lote de libros editados por la Fundación Cultural Miguel Hernández.
‘Noche de los Murales y los Poetas’
También la concejala de Cultura afirmó que este año se volverá a celebrar el Campeonato de Fútbol Sala ‘Murales de San Isidro’ en la pistas deportivas del barrio. Será la segunda edición de un torneo que estará coordinado por el Club de Fútbol Popular Orihuela Deportiva, entidad que gestionará el servicio de barra benéfico, ya que «todo lo recaudado se entregará a una asociación de nuestro municipio».
Otro de los platos fuertes de esta edición de los Murales de San Isidro llegará por la noche con la denominada este año ‘La Noche de los Murales y los Poetas’, que se celebrará el sábado 17 de marzo. Ezcurra anunció que durante esa noche «serán ellos mismos, los poetas más importantes de la Generación del 27, junto a Miguel Hernández, quienes nos cuenten sus experiencias, sus vidas y, como no, nos reciten sus poemas bajo los murales de este barrio iluminados de una manera especial y amenizados con música«.
Además, la Concejalía de Cultura dispondrá del tren turístico durante este fin de semana, que recorrerá la ciudad para acercar a todos los vecinos y visitantes desde diversos puntos del centro urbano hasta el barrio de San Isidro. También habrá autobuses gratuitos para los vecinos de la Costa y pedanías.
Grupos y asociaciones locales
De esta manera, Ezcurra aseguró que en esta edición de los Murales «queremos convertir San Isidro en una auténtica fiesta durante estos tres días en homenaje y en recuerdo al poeta Miguel Hernández, presente en estas calles y protagonista indiscutible de este barrio. Por esto, estamos ultimando una programación cultural extensa y muy participativa, en la que contaremos con grupos musicales y djs de la ciudad de Orihuela amenizando las calles, bandas de música del municipio, la Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela por primera vez en los ‘Murales’, grupos de teatro, el colegio Jesús María de San Isidro, la escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, la Fundación Cultural Miguel Hernández y un largo etcétera de asociaciones culturales«. De igual forma, la concejala agradeció a la Plataforma de Vecinos del barrio de San Isidro, a su presidenta Ana Lizón, su «implicación, su trabajo y, sobre todo, su ilusión y compromiso con esta actividad que cada año llena de cultura las calles de su barrio«.
Por último, la edil de Cultura añadió que la Concejalía de Infraestructuras, que dirige Juan Ignacio López Bas, «se está volcando con esta importante cita y está trabajando durante estas semanas en el barrio poniéndolo todo a punto. También vamos a arreglar en los próximos días la pista de fútbol sala del barrio con una importante actuación».