La gran cantidad de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Orihuela para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente llenaron de vida el domingo 6 de junio el Palmeral oriolano con la participación de cientos de personas que posibilitó que conocieran y descubrieran este BIC.
Esta conmemoración programada en un principio para dos días, pero que se redujo al final a una jornada por la lluvia del sábado, se abrió oficialmente en el transcurso de la mañana del domingo con el recorrido del concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio; el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘santas Justa y Rufina’, Pepe Vegara; y la Armengola Gloria Quesada, junto a más miembros de la junta directiva de la asociación festera, por el medio centenar de puestos del mercado artesanal.
Una vez que se visitaron todos las paradas, tuvo lugar el acto de adopción de la palmera selecta llamada ‘Armengola’ por parte de la asociación de
fiestas. En el evento, al que también asistieron otras armengolas para ser testigos de este hecho histórico, Aparicio, Vegara y Quesada firmaron un documento en el que se comprometieron a cuidarla. Además, se realizó la entrega de los premios de dibujo infantil que todos los años concede la asociación.
Poner en valor
En esta jornada vecinos y visitantes se acercaron al Palmeral para disfrutar de primera mano de las exhibiciones de palmerero, de trabajos con estípites de palmeras, a cargo de Vicente Campos; de talla con motosierra de Omar López Nieto y de la demostración de trenzado de palma blanca. Aparte de estas actividades, también se realizaron otras que estaban previstas, como las visitas guiadas al Centro de Interpretación y al Palmeral, las clases de zumba y jumping de Urban Fitness, el uso del rocódromo con tirolina, los talleres educativos y medioambientales que impartieron desde la asociación Faunatura, los servicios de restauración y la exhibición de danza de la academia de Ana Belén Navarro. Sin embargo, se tuvo que suspender el concierto-tributo del mítico grupo español ‘El último de la fila’, que se aplazó para el sábado 3 de julio, a las 21,30 horas, en el mismo Palmeral.
El objetivo de la Concejalía de Medio Ambiente es seguir poniendo en valor esta joya del municipio durante los próximos meses.