Compartir
Twitear
Enviar
A pesar de que algunos actos festeros masivos y multitudinarios entre el viernes 18 de junio y el domingo 4 de julio han sido suspendidos, otros eventos de diverso tipo sí se realizarán con aforo limitado y cumpliendo las medidas de seguridad
Las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol se celebrarán con menos actividades más restrictivas por la pandemia de la COVID-19 y con el mismo espíritu de siempre
El concejal de Fiestas, Jesús Martínez, y la edil de Turismo y Promoción Económica, Miriam Trives, muestran los actos previstos./GM

Las fiestas patronales de Rojales en honor a San Pedro Apóstol y de Moros y Cristianos se celebrarán con menos actividades más restrictivas de las que se realizan de forma habitual en otras ocasiones como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, aunque siempre manteniendo el mismo espíritu festero de siempre.

A pesar de que algunos actos masivos y multitudinarios, como el ‘Chupinazo’ de inicio de las fiestas, los desfiles de moros y cristianos y la procesión en honor al patrón de Rojales han sido suspendidos, y que las barracas no se instalarán, otros eventos de diverso tipo sí se realizarán con aforo limitado y cumpliendo las medidas de seguridad, como la instalación de las atracciones de feria, además de otros de nueva creación. Entre estos últimos se incluirán los llamados menús festeros para potenciar la gastronomía. Este año las fiestas serán del viernes 18 de junio al domingo 4 de julio.

De esta manera, el concejal de Fiestas, Jesús Martínez, ha presentado, junto con la edil de Turismo y Promoción Económica, Miriam Trives, los diferentes eventos que se van a poder realizar «con el aforo reducido y con todas las medidas que la Conselleria de Sanidad ha decretado». Por tanto, ha señalado que la Junta Central de Fiestas de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento han elaborado «un calendario festivo para que este año, por lo menos, podamos salir a la calle y disfrutar de la familia y de los amigos como hemos hecho en otras ocasiones pero sin dejar la mirada» puesta en la pandemia «y en que nos podemos contagiar».

Las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol se celebrarán con menos actividades más restrictivas por la pandemia de la COVID-19 y con el mismo espíritu de siempre
El programa del primer fin de semana de fiestas./TCVB

También Martínez ha manifestado que, aunque no se puedan hacer grandes eventos, «esperamos que el año que viene las medidas sanitarias y la pandemia estén más rebajadas y podamos seguir haciendo lo que estamos acostumbrados a ver en la calle y lo que hacíamos antes», como los «que llevan mucha aglomeración de gente».

 

Programa

Así, el edil ha destacado, además del encendido del alumbrado festivo con el que se iniciarán las fiestas, el ‘Corre Foc’, que «será este año diferente», ya que se realizará en un lugar estático, como es la zona del mercado, y será un espectáculo piro-musical. También habrá en el Malecón del soto una actuación cómica de magia para todas las familias a cargo de Manolo Costa y Mindanguillo y el espectáculo musical ‘Cuéntame’ con un recorrido de canciones y versiones desde los años 60 hasta los 90 el sábado 26. Finalizará ese fin de semana con el acto de ‘saluda’ del patrón en la plaza de la Iglesia, en el que se estrenará la marcha festera escrita por el compositor rojaleño Francisco Mora, que será interpretada por las dos bandas del municipio, ‘La lira’ y ‘Santa Cecilia’, y en el que se proyectará un video en la fachada de la iglesia.

Para la festividad de San Pedro, el martes 29 de junio, se han programado varios pasacalles con la banda de música por la mañana y por la noche, la celebración de la misa en honor al patrón y el disparo de un castillo de fuegos artificiales. Para finalizar las fiestas en el último fin de semana se han previsto un espectáculo musical tributo al mítico grupo Mecano, así como las entradas mora y cristiana, pero sin desfiles, en forma de conciertos con marchas moras por la banda ‘La lira’ el sábado 3 y con cristianas por la banda ‘Santa Cecilia’ el domingo 4. Ambos eventos se realizarán con la participación de la escuela de baile de Sofía Sánchez.

Además, durante estos días de fiestas habrá diferentes actos culturales con las escuelas municipales de danza, de teatro, de música, entre otros.

 

Las fiestas patronales en honor a San Pedro Apóstol se celebrarán con menos actividades más restrictivas por la pandemia de la COVID-19 y con el mismo espíritu de siempre
El concejal de Fiestas desgrana cada una de las actividades que se celebrarán de forma diferente este año./GM

Menús festeros

Por su parte, la concejala de Turismo y Promoción Económica ha anunciado unas jornadas gastronómicas «en memoria de las fiestas de moros y cristianos» con dos menús festeros, los llamados ‘Alborada’ y ‘San Pedro’, que serán ofrecidos durante los seis días de los dos fines de semana de mayor concentración de actos, del viernes 25 de junio al domingo 4 de julio, por seis restaurantes de la localidad.  Los dos menús con temática festera se compondrán de tres entrantes que se llamarán ‘Chupinazo’, ‘Charanga’ y ‘Ofrenda de flores’; dos platos principales, uno de carne y otro pescado, que serán las entradas mora y cristiana; y un postre llamado ‘Paquito, el chocolatero’.

Con estas propuestas lo que se pretende es, como ha comentado Trives, enmarcarlas en todos los actos festivos y culturales «para invitar a la gente a degustar, animarse, tener un poco de alegría y disfrutar con las familias, los compañeros de filá y los grupos de amigos de forma responsable en bares y terrazas».

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad