Las Fiestas y Romería en honor a la Virgen del Pilar de Benejúzar han sido declaradas de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana. Una declaración que ha sido aprobada este viernes por el Consell y que se publicará en el diario oficial de la Generalitat Valenciana. El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha comunicado esta aprobación a la alcaldesa de Benejúzar, Rosa García.
La alcaldesa ha asegurado que “esta declaración es fruto del trabajo de toda la sociedad benejucense, que se ha trabajado incansablemente durante tantos años para engrandecer unas fiestas que atraen a miles de visitantes todos los años”. Asimismo, la solicitud recoge las características propias de esta distinción como son integración y participación de la sociedad local, afluencia e integración de turistas, conservación y difusión de valores positivos de convivencia, tolerancia o diversidad, y la promoción tanto del territorio como sus valores culturales, lúdicos-festivos, históricos-artísticos, paisajísticos, urbanísticos y medio ambientales.
La Romería de Benejúzar es una de las tradiciones más arraigadas de la localidad. Su historia se remonta a más de 80 años y cada 12 de octubre reúne a devotos de distintos puntos de la geografía española, que juntos recorren los casi dos kilómetros que separan la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, del Santuario de Nuestra Señora del Pilar, donde se celebra un gran día de convivencia popular.
La primera edil ha afirmado que “quiero agradecer a todas las personas que han trabajado y luchado para que este reconocimiento sea una realidad pero, sobre todo, a la Hermandad nuestra señora del Pilar y a todas las mañas y mañicas que hacen de esta fiesta una de las mejores de la Comunidad Valenciana”.