Compartir
Twitear
Enviar

El pasado viernes 5 de julio, desde las 21 horas, el patio de la Biblioteca Municipal ‘Carmen Jalón’ de Torrevieja acogió la presentación del número 75 de la revista cultural digital Ars Creatio, correspondiente al verano de 2024. Asistieron los concejales Ricardo Recuero, Rosa Cañón y Sandra Sánchez, hermana de la autora de la portada, la artista y profesora Olga Sánchez. Dicha portada reproduce una imagen del muelle pesquero de Torrevieja con algunos edificios de fondo.

Las habaneras protagonizan la presentación de la revista de primavera 2024 de Ars Creatio
Portada revista digital Ars Creatio verano 2024. /TCVB

La propia autora se dirigió al público para ofrecer pormenores de esta obra, técnica mixta sobre papel, que surgió hace un año del deseo de tener un recuerdo de la antigua lonja antes de que desapareciera. Olga Sánchez valoró la «recuperación» de su vertiente de pintora y se ofreció a Ars Creatio para que en el futuro siguieran contando con ella y con sus alumnos del IES Mediterráneo. Como agradecimiento por esta colaboración -la revista de otoño también llevará una portada suya, completando las cuatro de este año 2024-, el vicepresidente de Ars Creatio, Antonio Sala, le entregó el logo salado de la asociación.

Paqui Delgado, directiva de la asociación, subrayó diversos aspectos de todos los artículos que conforman este número, al que se puede acceder en la dirección electrónica https://arscreatio.com/revista/. Comienzan las secciones por la de gastronomía, con una suculenta reivindicación de César Rodríguez Mateo (en su primera colaboración con Ars Creatio) del aperitivo mediterráneo. Francisco Sala y Amparo Moreno publican por escrito su conferencia sobre la importancia de las mujeres salineras, con el detalle de las labores que desempeñaban. Sin salir del ámbito local, Consuelo Jiménez de Cisneros hace un análisis literario sobre la letra de la conocida habanera Torrevieja, de Ricardo Lafuente.

El escritor (entre otras muchas facetas) Gabriel Estañ publica en esta revista el primer capítulo de su última novela, ‘La venganza de los infames‘, como adelanto de los que asimismo aparecerán en los próximos dos números. Con la habitual variedad de temas y tonos, la poesía lleva las firmas de Yolanda Cañas, Nuria Muñoz Aige, María Clemencia Botero y Rosalía Estela Salas; y los relatos, las de Modesto González Lucas, Fuensanta Estremera, Mar Carrillo (también en su primer texto para esta revista), Santiago Romero y Alfonso Pérez Gracia. Se da la circunstancia de que ‘Historias de mi barrio‘ es una publicación póstuma de este último autor, recientemente fallecido, por lo cual agradecemos la deferencia a su familia, muy querida en Ars Creatio. Javier Nieto, después de las diez Rutas de los Centinelas, continúa su impagable labor en su lucha contra la diabetes.

Homenaje al Certamen de Habaneras

Como acto central de la sesión, las habaneras trajeron la música en las voces de la Coral ‘Francisco Vallejos‘. Su existencia corre pareja con la del propio Certamen Internacional de habaneras y Polifonía, pues el maestro Vallejos formó el coro en el otoño de 1954, unos meses antes de organizarse la primera edición. Aunque la Masa Coral Torrevejense de Educación y Descanso (popularmente conocida como ‘El Apargate‘) se disolvió en 1961, antiguos componentes (dirigidos por Maribel Vallejos, hija del fundador) se reagruparon en 1979 para celebrar el XXV Certamen, y desde entonces viene actuando con distintos directores. Desde 2019, lo es la torrevejense Belén Puente Carmona, diplomada en Magisterio Musical por la Universidad de Alicante, máster en Interpretación e Investigación Musical en la Universidad Internacional de Valencia, y profesora de Canto en el Conservatorio Profesional ‘Francisco Casanovas’.

La Coral ‘Francisco Vallejos’ ofreció un repertorio de habaneras clásicas y las dos obras polifónicas con las que va a participar, el próximo día 13, en el Certamen de Totana. Después de su actuación, con cada pieza presentada por la propia directora, el vicepresidente de Ars Creatio, Antonio Sala, rememoró los orígenes de este coro y lo que significaba personalmente para él, pues muchos miembros de su familia (como de la propia Belén Puente) fueron integrantes desde sus orígenes.

Terminó la sesión con sendos recuerdos para Manuel Martínez Guirao, fallecido el pasado 16 de junio, y Mario Bustillo Martínez, que nos dejó en noviembre. Este curso, las habaneras y el canto coral en general han perdido a dos importantes puntales en la ciudad. Pero es ley de vida que unos se vayan y otros lleguen. El futuro de nuestro Certamen está garantizado con tan jóvenes y ya acreditados cantantes, instrumentistas y compositores. Seguro que cada verano, como en las generaciones precedentes, Torrevieja sonará a habanera durante mucho más de setenta años. De eso podrán sentirse orgullosos aquellos pioneros de 1955.

Antonio Sala Buades

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad