Las visitas y consultas de los turistas extranjeros crecieron un 35% en este periodo estival de 2018 con respecto a las del pasado año en la Oficina de Turismo del centro de Orihuela.
Éste es el balance del verano presentado por la concejala de Turismo, Sofía Álvarez, quien manifestó que «es importante conseguir que la gente que viene a nuestras playas, de 101 nacionalidades diferentes, venga a Orihuela a conocer nuestra historia, que se interesen por saber dónde estamos, por nuestros monumentos y nuestra vida». La mayoría de estos turistas vienen de Reino Unido, Francia y Bélgica, aunque son los ciudadanos de este último país los que más han llegado al municipio oriolano. Asimismo, «se mantiene la gran afluencia de personas rusas y escandinavas«.
Con respecto a las visitas de ciudadanos españoles, los datos también son positivos, ya que la concejala cifró en un 6,56% el incremento, siendo la Comunidad Valenciana y Madrid los lugares destacados de procedencia.
En referencia a la ocupación hotelera en Orihuela centro, ésta ha crecido un 5%, según el sondeo realizado por la Concejalía de Turismo entre los propios hosteleros. En el litoral las cifras de los hoteles mantienen el nivel del año pasado, si bien, como explicó la edil, se ha llegado al «95% de ocupación en los apartamentos turísticos, tanto en los de particulares asociados al proyecto de este tipo de alojamientos, como en los apartoteles«, cuya «ocupación en verano de 2018 está entre un 85 y un 95%«.
Atractivos turísticos en verano
También la concejala mencionó la gran aceptación de actividades, como las más de media docena de rutas guiadas y los paseos teatralizados ofrecidos, «uno de los grandes atractivos del municipio«, en los meses de julio y agosto en el casco histórico y en la costa para «desestacionalizar el turismo y traer los turistas de las playas a conocer nuestro rico patrimonio monumental«. A este respecto, Álvarez manifestó que «más de mil personas» de residentes y turistas procedentes, en su mayoría, también de la Comunidad Valenciana y Madrid, «han participado en ellos», los cuales «sirven para poner en valor nuestra tradición, nuestros monumentos y nuestra historia, quién somos y, por supuesto, nuestro gran poeta«.
Estos paseos teatralizados, que han sido subvencionados al 50% por la Diputación de Alicante, a quien la edil agradeció su apoyo, se seguirán realizando durante los sábados de septiembre y hasta el mes de diciembre. Así, todos aquellos que quieran asistir sólo tienen que hacer su reserva en la Oficina de Turismo de Orihuela Centro, llamando al teléfono 965 30 46 45 o a través de la página web.
Redes sociales e Internet
Precisamente, la concejala también señaló que la apuesta de Turismo por las redes sociales e Internet ha dado «sus frutos«, ya que «la página web de Orihuela Turística ha tenido un crecimiento casi del 6% en visitas«, con «más de 10.000 nuevos visitantes«.