El concejal de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Viaria, Guillermo Cánovas, junto con la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, ha anunciado un importante incremento de la plantilla del servicio. Como ha avanzado, “si no hay alegaciones a la modificación de la plantilla que se aprobó en en pleno pasado, la próxima semana se incorporarán 34 nuevas plazas. Además, vamos a tener un refuerzo de 10 operarios más durante diez días para un plan de choque”.

De esta forma, en tan solo seis meses de gobierno, se va a pasar de una plantilla anterior de 103 trabajadores a un total de 137, y en temporada alta se incrementará en 32 operarios más, alcanzando así los 169, 64 más de los que existen ahora. “Esto supone ampliar la plantilla con respecto al momento actual en un 64%. Con respecto al 2012 la ampliación será de un 23%. Este equipo de gobierno va a conseguir esto en seis meses, y es mucho más que lo que hicieron los gobiernos del Sr. Bascuñana y el grupo Popular en siete años», señala el edil, para quien «junto con una concienciación mayor de todos los vecinos que vivimos en Orihuela, hará mejorar el servicio”.
La Concejalía mantiene activa la campaña ‘Todas las manos cuentan’ para crear en el ciudadano concienciación y el interés por tener una ciudad más limpia. De esta forma, se pretende para recalcar la importancia de la colaboración vecinal para el buen uso del servicio, depositando los residuos en el contenedor adecuado y en el horario estipulado, además de avisar a la Concejalía para la recogida de enseres.

Reparación de vehículos averiados
Asimismo, y dentro de las acciones que está llevando esta Concejalía para reflotar el servicio, se encuentra el adelanto de la prórroga del contrato del servicio de reparación y mantenimiento de los vehículos “debido a que nos hemos encontrado sobrevenida y no prevista, una situación como es la subida de precios, y una incidencia mayor de averías de los vehículos, lo que provocó que las partidas económicas destinadas a este fin se agotaran en un tiempo récord, como nunca antes se había producido”. Un contrato que finalizará en 2023 y que ya ha salido a licitación.
Guillermo Cánovas asegura que ha heredado un servicio deficitario en recursos y personal. “Cuando llegamos al gobierno, sabíamos que no iba a ser fácil, que el lastre era muy pesado. Un lastre que cada año era mayor y que tiene como germen la mala gestión de los anteriores responsables, dejando un servicio bajo mínimos. Una gestión que iba destinada a provocar un constante descontento en el servicio en busca, sin duda, de justificar la privatización del servicio”. Y como ha recalcado, “estamos poniendo soluciones duraderas, no parches, con el fin de mejorar la situación de la Limpieza Viaria y la recogida de Residuos Sólidos Urbanos”. El próximo reto será la aprobación del Plan Local de Residuos.
Asimismo, el concejal responsable del área ha agradecido y respaldado el trabajo y el esfuerzo de todo el personal del servicio «para suplir con su esfuerzo las deficiencias que el servicio arrastra desde hace muchos años«.