Los cortometrajes ‘Colrun’, ‘Eco’ y ‘Sachiko’ se alzaron el pasado sábado 14 de noviembre en la localidad de Rafal con los premios al mejor en la sección de animación, en la categoría nacional y en la provincial, respectivamente, durante la gala a puerta cerrada de la novena edición del Festival Nacional de Cortometrajes y Audiovisual ‘Rafal en Corto’, la más singular y atípica al celebrarse ‘on line’.
En una sola sesión y sin público en el Auditorio Municipal ‘Arte Musical’ de la localidad rafaleña se desarrolló la gala en la que los miembros del jurado, compuesto por Paco Illán, Olga Regalado, Miguel Herrero, Jesús Serna y Francisco Jorge Mora, decidieron los vencedores entre los ocho finalistas de las más de 300 obras presentadas al festival.
A través de la plataforma ‘Festhome’, que se enlazó con las páginas web del Ayuntamiento y del propio festival para que el público pudiera ver durante casi dos horas el acto de inauguración presentado por la representante de la organización, Yolanda Leal, las películas seleccionadas y la clausura, se dieron a conocer los ganadores.
Premios
De esta forma, el cortometraje ‘Coldrun’, de Jorge Sarria de Vicente, que venció en la categoría de animación, trata de la vida de un niño del Congo y su conexión con la del presidente de una empresa tecnológica que los cambiará por completo. En la sección de nacional ganó el corto ‘Eco’, de Aitor de Miguel, que cuenta la historia de Carmen, una mujer enferma de Alzhéimer que afronta su traslado a una residencia, una trama que enlaza con un mensaje lanzado medio siglo antes en la sonda ‘Voyager’ y grabado en los estudios de Radio Nacional de España. Por último, el mejor cortometraje en la categoría provincial fue ‘Sachiko’, de Miguel Esteve, que habla de un escritor que busca inspiración y que vive una aventura a medio camino entre Japón y su imaginación.
Los premios, que están dotados con 500 euros cada uno, trofeo y diploma, se harán llegar a los ganadores, quienes tampoco pudieron, en esta ocasión, acudir a la gala.
Esfuerzo
Así, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rafal, Pedro Maciá, que fue uno de los elegidos para entregar un premio, calificó la celebración de «singular, pero hemos conseguido junto con la organización del festival, no tener que cancelar esta novena edición sobre todo teniendo en cuenta a los directores y productores que confiaron en ‘Rafal en Corto’ enviando sus obras, pese a que ya estábamos en pandemia cuando finalizó el plazo de presentación«.
Por su parte, el alcalde rafaleño, Manuel Pineda, también fue uno de los pocos que acudió al Auditorio Municipal para la entrega de premios, y resaltó el esfuerzo realizado por el festival y por el Ayuntamiento «para poder sacarlo adelante, un esfuerzo que estoy seguro de que se verá recompensado el próximo año en el que se celebra la décima edición de ‘Rafal en Corto’, que esperamos que pueda realizarse con toda la relevancia que merece«.