Luis Mariano Abad Merino ofrecerá la conferencia-recital ‘Cuentos para mi hijo Manolillo’, sobre Miguel Hernández, a partir de las 19 horas en la Biblioteca Pública Municipal ‘María Moliner’ de Orihuela. El acto, de entrada libre hasta completar aforo, está organizado por la Coordinadora Ciudadana Miguel Hernández y en el mismo colaboran además la propia Biblioteca, la Asociación Amigos de la Cultura y Mundo Rural, la Fundación Cultural Miguel Hernández y la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante.
Abad Merino es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y ha sido catedrático de Lengua y Literatura en el IES Tháder de Orihuela. Ha editado, en colaboración con José Antonio Torregrosa, las carpetas «Miguel Hernández. Imagen de su huella» (1992) y «40 Poemas. Miguel Hernández» (2010) que conmemoraban el cincuentenario de su muerte y el centenario de su nacimiento, respectivamente.
También ha publicado numerosos trabajos sobre el universal poeta oriolano: «Primeras lecturas de Miguel Hernández: Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío«; «De nuevo sobre ‘El silbo de afirmación en la aldea’ » (2003); » ‘El niño yuntero’: realidad y tradición literaria» (2010); «La perpetuación eterna de los padres: un elemento poético de Gabriel y Galán en la cosmovisión hernandiana» (2010); » ‘El sudor’: un elemento poético de Gabriel y Galán en la poesía de Miguel Hernández» (2011); «Gabriel y Galán y Miguel Hernández» (2012); » ‘Aire falso de Góngora’: vanguardia y ultraísmo en ‘Perito en lunas‘ » (2019).
En colaboración con José Antonio Torregrosa ha publicado «La literatura en la Orihuela de Miguel Hernández» (2011); y «Ramón Sijé y Miguel Hernández: de la poesía pura a la ruptura estética» (2014).