Las fiestas de Moros y Cristianos ‘santas Justa y Rufina’ de Orihuela (AMYCO) están a punto de dar el pistoletazo de salida. Este domingo comienzan con la ofrenda floral y a partir de ahí, hasta el próximo domingo 21, podremos disfrutar de desfiles, toma del castillo, guerrilla, retrata y mucha, mucha música.
(Puedes escuchar la entrevista más abajo)
Pero este primer día, el de la ofrenda, podría sufrir un pequeño cambio horario. El presidente de AMYCO, Manolo Ortuño, asegura que si «España llega a la final de la Eurocopa, en vez de a las 19,30 horas, se adelantaría la salida a las 18,30 horas«. Un buen cambio pensando en los amantes y aficionados al fútbol para que puedan apoyar a la selección.
Cincuenta años han pasado ya desde estas primeras fiestas y para celebrarlo se ha hecho un nuevo diseño del escudo «más sencillo para redes, una nueva página web» y entre otras cosas «un homenaje a los mayores que comenzaron en 1974 con estas fiestas».
También se adelantará media hora el traslado de la Gloriosa Enseña del Oriol hasta la catedral porque se esperan días muy calurosos y como novedad, el pájaro irá desde la iglesia parroquial Santas Justa y Rufina al monumento de ‘La Armengola’ y, a continuación, hará el tradicional recorrido por las calles de la ciudad, abriendo el desfile.
De esto y de mucho más hemos hablado con el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos ‘santas Justa y Rufina’ de Orihuela (AMYCO), Manolo Ortuño.
(Pinchad para escuchar la primera parte de la entrevista)
(Pinchad para escuchar la segunda parte de la entrevista)