Compartir
Twitear
Enviar

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela: "Tenemos motivos de sobra como para que la cultura, unido a la juventud, sea el motor y el desarrollo de nuestro municipio"Música, teatro, ópera, exposiciones, talleres, cursos, charlas… un gran número de actividades defienden la cultura en Orihuela. Era una asignatura pendiente. En un periódico digitalweb dedicada a la cultura debíamos charlar con la máxima responsable de este área en Orihuela y ya lo hemos hecho.

Mar Ezcurra ha atendido los micrófonos de Todo Cultura Vega Baja y nos ha desvelado nuevas actividades como la actuación de Seguridad Social o inquietudes como que Orihuela cuente con una Casa de Cultura. Pero, sobre todo, en esta entrevista nos muestra su ilusión por su trabajo y el esfuerzo por llevar la cultura, unida a juventud, a todos los rincones del municipio.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Pregunta: Cuando hablamos de concejalías como Cultura y Juventud puede dar la impresión de que son áreas quizás no tan importantes como otras, pero desde luego, mueven mucho, sobre todo, en los últimos años.

Mar Ezcurra: No estoy de acuerdo con que no sean importantes. Son fundamentales para el desarrollo de una ciudad. Hemos trabajado muchísimo durante estos años desde las concejalías de Cultura y Juventud y seguimos, además de porque es nuestra obligación, también por lo que he dicho, es fundamental para el desarrollo y el futuro de un municipio y mucho más como es Orihuela. Creemos firmemente en que ese desarrollo tiene que partir de la cultura, de nuestras raíces y, sobre todo, con ese rico patrimonio con el que contamos en el municipio y con nuestro poeta Miguel Hernández como referente cultural. Creo que tenemos motivos de sobra como para que la cultura, y cómo no, relacionada con la juventud, sea el motor y el desarrollo de nuestro municipio.

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela: P.: La Concejalía de Cultura puede ser muy amigable pero también recibir muchas críticas a la hora de hacer actividades. Debe ser complicado a la hora de desarrollar un abanico tan amplio de programación.

M. E.: Sí, es verdad que es amigable porque todo el esfuerzo que empleas en desarrollar una programación se ve recompensado en la medida en que ves en las actividades que la gente acude y tiene su repercusión. Es una concejalía que tiene mucho escaparate y, por lo tanto, todo lo que tiene escaparate tiene sus buenas críticas y sus malas críticas. No a todo el mundo le tiene que gustar lo mismo ni la misma programación, ni la misma música ni la misma obra de teatro. Sí que es cierto que estamos intentando trabajar para todos los gustos, para todas las edades con un amplio abanico y con mucha variedad, aunque siempre hay alguien que quiere más o le gusta de otra manera, pero yo no me puedo quejar. Desde que estoy al frente de la Concejalía de Cultura he tenido muy buena aceptación en lo que se refiere a las actividades que hemos organizado y la verdad es que estoy muy contenta. ¿Se puede hacer más? Mucho más y en eso estamos, trabajando prácticamente todas las horas del día. Pero yo hago un balance muy positivo y la respuesta en la ciudadanía es muy, muy buena.

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela: P.: Acaba de presentarse la programación de este mes de febrero y vaya tela. Complicado de conseguir, pero emocionante al traer a actores de primera fila.
M. E.: Sí, se ha presentado la programación del Teatro Circo ‘Atanasio Die‘. La intentamos hacer muy variada para que llegue a todos los públicos y a todas las edades. En todas las programaciones trimestrales que hacemos desde la Concejalía de Cultura hemos incluido espectáculos infantiles, obras de teatro y espectáculos de cuentos tradicionales para los más pequeños porque consideramos que es fundamental que se familiaricen con nuestro Teatro Circo, con las obras, con la cultura y que esté dentro de su día a día. En febrero traemos cuatro obras de teatro, dos de ellas han estado en primera línea del panorama nacional y vienen a Orihuela. El sábado 3, Mariano Peña con ‘Obra de Dios’, una obra divertidísima para no parar de reír de principio a fin. La verdad es que lleva mucho trabajo detrás pero estamos muy contentos porque creemos que Orihuela ya es un referente por su programación en el Teatro Circo. Dos de los espectáculos de este trimestre son gratuitos porque los organiza la concejalía, precisamente para la vinculación que antes hablábamos con Juventud y para que todos tengan acceso a las obras de teatro y, por consiguiente, a la cultura. También tenemos dos conciertos de la ULO gratis, este domingo uno de ellos. Hay ópera, de hecho, todos los trimestres queremos traer como mínimo un espectáculo de ópera. Creo que es una programación muy variada y, como he dicho, pensada para todos los públicos.

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela: P.: Cuando llegaste a la concejalía ¿viste que había algún apartado que potenciar o estaba todo al mismo nivel?
M. E.: En cuanto a la programación y la actividad cultural, he de decirlo, hubo un antes y un después desde la pasada legislatura. La anterior concejalía hizo un buen trabajo, se potenciaron mucho las actividades, es de justicia decirlo, y creo que no hay ninguna duda. En cuanto a lo que es el mantenimiento y el desarrollo de los centros culturales del municipio es donde nos hemos encontrado verdaderos problemas. El Teatro Circo, por ejemplo, es un edificio histórico que requiere de muchísimo mantenimiento. Afortunadamente se le está dando mucho uso, tenemos una programación muy completa, además, los centros educativos lo usan para hacer sus festivales, la muestra de teatro escolar… Es un edifico muy participativo pero requiere mucha inversión para su mantenimiento. El Auditorio ‘La Lonja’ siendo un edificio relativamente joven también necesita su mantenimiento, la Casa Museo Miguel Hernández,… No todo tiene que ser programación cultural en la calle, que se realicen y que se quede como una gran programación cultural que es importantísimo, también tiene que haber un esfuerzo económico para el mantenimiento de nuestros espacios culturales. Yo creo que ahí es donde se había incidido menos de lo necesario.

P.: Precisamente hablando de edificios. Por fin, después de bastantes años, ya se tienen las llaves de la Casa Natal de Miguel Hernández.
M. E.: Ha costado muchísimos años y ahora últimamente muchísimo trabajo, porque cuando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, vino a Orihuela a darnos las llaves de la Casa Natal y, por fin, se hizo justicia, también tuvimos que ponernos las pilas y trabajar, a hacer un proyecto de uso y disfrute de esa casa. Se ha convertido en un centro de documentación de archivo, donde cualquier persona puede acceder a miles de documentos, gracias también a la Fundación Miguel Hernández y a su director Aitor Larrabide, que tan generosamente ha trabajado con nosotros en ese sentido. Pero, sobre todo, se ha convertido en un centro con vida propia. Desde que la abrimos hemos realizado desde la Concejalía de Cultura un curso de escritura creativa que superó todas las expectativas. A los dos días ya estaba lleno. Es cierto que el aforo es muy limitado pero las plazas que pusimos a disposición de los oriolanos se llenaron muy rápidamente y ahora estamos inmersos en un curso de iniciación al teatro, que también se agotaron las plazas a los dos días. Queremos que esa casa esté llena de vida, queremos que la gente vaya a consultar documentación, a trabajar sobre el poeta, pero también queremos que haya actividades y para recordar que allí nació Miguel Hernández.

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela: P.: Desde luego la Concejalía de Cultura es mucho, pero sería un poquito menos sin la figura de Miguel Hernández. Precisamente este año pasado se tuvo lugar el 75 aniversario de su muerte. Un año intenso y extenso de actividades. Si pudieses elegir alguna, ¿con qué actividad te quedas?
M. E.: ¡Qué difícil! Con muchas, pero quizás con una que, aunque no estaba dentro de la programación del 75 aniversario, que se habló de Miguel Hernández. Me hizo especial ilusión. Fueron los versos que pusimos en los pasos de peatones con motivo del Día de la poesía y todos eran de nuestro poeta. Pero fíjate que puede ser una de las actividades más sencillas y con menos presupuesto que otras, pero es a la que más cariño le tengo por cómo la gente hacía las fotos y las subía. Instagram se llenó de los versos de Miguel Hernández y a mí me gustó mucho ver la ciudad llena de trocitos de versos. Cómo no, los Murales de San Isidro que estamos ultimando ya. Estamos contentísimos porque estamos obteniendo respuesta tanto de artistas como de la plataforma de vecinos de San Isidro, con Ana Lizón a la cabeza. Creo que tienen unas ganas impresionantes de que se celebre esta edición. Será el 16, 17 y 18 de marzo y, además, ya os puedo adelantar que vamos a traer al grupo Seguridad Social el viernes para inaugurar los murales. El año pasado pusimos en marcha ese concierto, con Kiko Veneno para unir, como dije al principio, cultura y juventud y trasladarlo todo hasta el barrio de San Isidro, y este año vamos a hacerlo con la música de Seguridad Social. Inauguramos con ellos, y el sábado y el domingo esperamos una gran afluencia de público para conocer la obra de Miguel Hernández, ese maravilloso barrio. Creemos que va a ser un éxito.

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela: P.: Falta un año y medio para que finalice la legislatura, se ha hecho mucho en cultura pero, ¿todavía queda algo que te gustaría hacer antes de irte?
M. E.: Hay muchas, pero uno de mis deseos, aunque no depende únicamente de la Concejalía de Cultura ni de mí, es una Casa de la Cultura. Si me dieran a elegir, yo la pediría, por lo menos, que se iniciase. Que las asociaciones culturales tuviesen su sitio, con una nueva sala de exposiciones, donde tuviésemos un edificio donde la cultura esté presente y sirva para ese germen, para que Orihuela siga creciendo culturalmente. Creo que es necesario y creo que lo podremos ver, por lo menos, sus inicios. Me gustaría que en la costa se pudiese construir una biblioteca, un centro cultural. Es algo que los vecinos llevan reclamando desde hace tiempo y con toda la razón. Creo que en cuanto a programación y eventos hemos hecho e ideado muchos. Es cierto que hemos continuado con los ya programados como los Murales de San Isidro, pero hemos hecho otros nuevos como el Día de la poesía, la Noche de los museos, con la que superamos todas las expectativas de visitantes. Se recibieron a miles y miles de personas en muy poquito tiempo, durante 4 o 5 horas que duró la actividad. Volviendo a la pregunta de las satisfacciones que da la concejalía, una de ellas es sacarte de casi la nada una actividad, hacerlo con mucho trabajo, con muchas personas detrás y ver el fruto.

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela: "Tenemos motivos de sobra como para que la cultura, unido a la juventud, sea el motor y el desarrollo de nuestro municipio"P.: Yo me tropecé contigo por la calle y la cara de satisfacción esa noche era importante.
M. E.: Sí, la verdad es que yo los días previos estoy nerviosa porque quieres que todo tenga éxito y que se disfrute. Pero cuando ves que la gente empieza a venir, que te llaman y te dicen que la Casa Museo de Miguel Hernández ya está llena y tú estás todavía en el Museo de la Reconquista ultimando las luces… la verdad es que es para estar contenta. Creo que fue muy bueno para el municipio. La calle estaba llena, toda Orihuela estaba visitando su patrimonio y oías a mucha gente que decía, por ejemplo: «No había visitado todavía el Museo de la Muralla» o «no había entrado a ver el patio o el huerto de la casa de Miguel Hernández«, y eso es una satisfacción. Ya estamos trabajando para este año y os lo avanzo que vamos a ampliar un poquito el recorrido, aunque no es un museo en sí, podría quedar muy bien. Tenemos planes de incluir el Teatro Circo ‘Atanasio Díe’ con actuación en directo en el escenario y una exposición.

P.: Se acaba de presentar la programación de este trimestre, pero ¿se puede avanzar algo del siguiente trimestre?
M. E.: No te puedo decir ningún título porque no está cerrado, pero se va a apostar mucho por la música, con algún concierto de primer nivel en el Teatro Circo y va a ser un trimestre de mucho humor.

Mar Ezcurra, concejal de Cultura y Juventud de Orihuela: P.: Ya para terminar. Desde luego con la Concejalía de Cultura se pueden hacer muchas actividades pero no sería nada sin el público.
M. E.: Sí. Sin gente y sin público no tendría nada sentido. Estamos ultimando los Murales de San Isidro, que si no me equivoco es la primera de las actividades que tenemos. Estamos cerrando todo el calendario en el que va a haber más de 50 actividades en la Primavera Hernandiana en homenaje a nuestro poeta. Empezamos a ver la Noche de los museos, el Día de la poesía y el Día del libro, que además este año la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’ cumple 5 años el 23 de abril y lo vamos a celebrar. También estamos cerrando los Encuentros con autor, que van a venir escritores y poetas de primer nivel, y espero anunciar alguna sorpresa más adelante. Simplemente, hay que animar a todos a que participen en las actividades que se van realizando, porque entendemos que la cultura es vida, es movimiento, y desde la concejalía queremos una Orihuela llena y rebosante de vida.

{mp4}731{/mp4}
Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad