Media decena de miembros de la familia Alfonso de Orihuela viajaron el pasado viernes 6 de julio al municipio valenciano de Vallada con la intención de buscar sus orígenes y, al mismo tiempo, descendientes de sus antecesores músicos, que emigraron a la ciudad oriolana hace dos generaciones.
Los Alfonso, que el pasado mes de abril batieron en Castellón el record ‘guinness’ de tener en una misma familia el mayor número de miembros músicos participando juntos en un espectáculo musical, fueron recibidos por la alcaldesa de la localidad, María José Tortosa; la concejala de Festividades, María Amparo Giner; el historiador José Aurelio Pelejero; y el presidente de la banda de música ‘Unión Protectora Musical’, Ángel Cerdá.
En esta reunión, después de hablar de los recuerdos de los bisabuelos y abuelos descendientes de Vallada y de intercambiar presentes significativos de las dos localidades, acordaron realizar encuentros culturales tanto en Vallada como en Orihuela, al tener la misma pasión: la música. De esta forma, las dos ciudades quedan unidas por ella.
Así, la alcaldesa de este municipio de carboneros, en referencia a los ancestros de los Alfonso, manifestó que «sus antepasados han heredado el hambre por el trabajo bien hecho, la creatividad para sacar de donde parece que no hay, el esfuerzo y la humildad«. En ese momento, la familia Alfonso comprendió que «debíamos reencontrarnos con el pueblo de nuestros antepasados».
Además, en este viaje los oriolanos se encontraron con familiares directos, «que nos dan a entender que nuestros ADN conectan con los suyos«.