Clic para ver el programa
Clic para ver el programa
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Enviar
Forma un conjunto arquitectónico, agroecológico y ecomuseístico de gran interés, que se sitúa en el centro de una gran explotación agrícola con una superficie de 30.562 metros cuadrados

El Museo de la Huerta de Rojales forma un conjunto arquitectónicoagroecológico y ecomuseístico de gran interés, que se sitúa en el centro de una gran explotación agrícola con una superficie de 30.562 metros cuadrados y se estructura a partir de las características y los inmuebles que pertenecían a la antigua Hacienda de Los Llanos (partida de Lo Saavedra, carretera CV-920 Rojales-Guardamar, km. 18,5): casa principal de inspiración modernistacasa secundariacaballerizasalmazara y los huertos de regadío que la circundan.

El visitante conoce la realidad del tradicional trabajo en el campo a partir de los inmuebles y utensilios originales de la hacienda y los donados por los vecinos del municipio. Asimismo, la realidad humana y agroecológica de la huerta que acoge el museo, integra, producto del esfuerzo de muchas generaciones, un conjunto armonioso de valores y elementos patrimoniales.

Las exposiciones etnológicas se integran, a su vez, ambientando el conjunto de inmuebles tradicionales que configuraban dicha hacienda huertana y recogen elementos de la cultura materialoral y espiritual de Rojales. Se clasifican en varios conjuntos: los trabajos de la huerta (la labranza, el regadío, el cáñamo, la trilla), las actividades artesanales (aperador, corrionero), la vida doméstica (comedor, dormitorio, sala de costura), vehículos de transporte tradicional y aparejos de bueyes y caballerías, el aceite (almazara), el ciclo del cereal (panadería y molino tradicional), botica, pesos y medidas, el helado, la caza, la apicultura, entre otros.

La huerta es un paraje natural antropizado que integra gran variedad de espacioscampos de cultivo, palmeralessaladares y otros, que constituyen pequeños ecosistemas con una fauna y flora de gran diversidad, de alto valor paisajístico y de gran belleza. Es un sitio de interés cultural como producto de la interrelación del hombre y la naturaleza que incluye e ilustra toda una serie de conocimientos y usos tradicionales de la tierra, asociado con tradiciones vivas y bienes históricos de significación universal. Antigua Hacienda de D. Florencio, Partida Lo Saavedra.
Ctra. CV-920 (Rojales-Guardamar) Km. 18,5 Rojales

 

Horarios de visita: Lunes a viernes de 9 a 15 horas y tardes, sábados y domingos, bajo cita previa y sólo para grupos de más de 10 personas y con una solicitud de 15 días antes.

Reservas: 966 71 41 60/966 71 32 73 y en cuevasdelrodeo@rojales.es y museos@rojales.es

Entrada gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingrese aquí Captcha : *

Reload Image

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Twitear
Share on whatsapp
Whatsapp

Datos del coronavirus

Pinchad para ver últimos datos del coronavirus

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos.
Privacidad