Compartir
Twitear
Enviar
Se encuentra situado, al igual que el Museo Arqueológico 'Antonio Ballester Ruiz', en las dependencias del 'Antiguo Matadero Municipal' (carretera de Rafal), inmueble que conforma lo que se conoce como Museo Municipal, tras una completa rehabilitación y adaptación para su nuevo uso

El Museo Etnológico del Cáñamo y Huerta se encuentra situado, al igual que el Museo Arqueológico ‘Antonio Ballester Ruiz’, en las dependencias del ‘Antiguo Matadero Municipal’ (carretera de Rafal), inmueble que conforma lo que se conoce como Museo Municipal, tras una completa rehabilitación y adaptación para su nuevo uso. Este museo descubre el pasado de la ciudad de Callosa de Segura como la desaparecida industria del cáñamo.

El edificio es una construcción de bella traza realizado en 1929 por el arquitecto provincial Juan Vidal Ramos en el que se ha querido conservar su aspecto original.

Este museo descubre el pasado de la ciudad de Callosa de Segura desde el punto de vista laboral, siendo un claro ejemplo de ello, la desaparecida industria del cáñamo. Ofrece la posibilidad de acercarse a este peculiar oficio ya en el olvido por la aparición en los años 60 de las fibras sintéticas.

Este museo etnológico recoge todo lo referente al cultivo y tratamiento, por medios e instrumentos artesanales, de la planta y fibra del cáñamo que, en esencia, se ha mantenido igual durante siglos. Tiene la peculiaridad de representar un ciclo completo que permite hacer un repaso desde la plantación de las semillas, sus cuidados como planta y sus posteriores tratamientos de la fibra que permitirá ver como se convierte en hiloscaboscuerdas, redeszapatillas de cáñamo. Destaca en él la inclusión de las consecuencias funestas de este oficio para los trabajadores por estar en talleres cerrados, de escasa aireación, lo que provocaba que las partículas fuesen aspiradas alojándose en las vías respiratorias y pulmones, generándose la ‘cannabosis’enfermedad que suponía una gran cantidad de muertes.

Este museo de Callosa, localidad que se muestra orgullosa de sus orígenes como capital del cáñamo hasta el punto de que su población lo siente como parte de sus raíces más próximas, se divide en secciones, como la fase agrícola y la industrial.

Se trata de un museo original y único por su temática –cáñamo y huerta- en la Comunidad Valenciana, así como fundamentalmente vivo, dinámico, puesto que sus materiales salen al exterior para realizar demostraciones de la antigua manufacturación del cáñamo. Internamente también se realizan demostraciones de alguna de sus fases, una vez concluida la explicación pormenorizada de todo el proceso a la gran cantidad de visitantes que acuden al museo.

 

Horarios: Jueves y viernes de 10,30 a 13,30 horas.

Reservas (fuera de estos horarios): 966 75 67 67 y en 966 19 84 51 (Oficina de Turismo). Para concertar estas visitas se deberá llamar para su confirmación.

Entrada gratuita.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad