Compartir
Twitear
Enviar
Una salsa de pimiento rojo saludable; un paté vegetal; un snack refrigerado a base de dátil, queso y bacon; una empanadilla japonesa o un bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil ilicitano confitera son algunas de las nueve propuestas innovadoras

Una salsa de pimiento rojo saludable; un paté vegetal; un snack refrigerado a base de dátil, queso y bacon; una empanadilla japonesa o un bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil ilicitano confitera son algunas de las nueve propuestas innovadoras que se presentarán este viernes, 16 de diciembre, a la X edición del concurso alimentario New Food. Este evento está organizado por profesorado de la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y tendrá lugar en La Lonja de Orihuela a partir de las 09.30 horas.

Durante el acto, se realizará una degustación de las nueve propuestas finalistas y, tras la cata, un jurado de expertos seleccionará las más innovadoras, que recibirán diversos premios. Estas iniciativas, elaboradas en los laboratorios y planta de procesado de alimentos del Departamento de Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, deben aplicar criterios de racionalidad económica, representar una oportunidad comercial, ser viables tecnológicamente y sostenibles en sus tres vertientes: económica, social y ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además, en sus procesos creativos el estudiantado debe seguir las tendencias mundiales de alimentación.

Nueve elaboraciones llegan a la final del X concurso de alimentos innovadores 'New Food' de la UMH
Cartel anunciador del concurso de la UMH. /TCVB

Las nueve propuestas finalistas de esta X convocatoria del New Food son Salsa Picker, una salsa de pimiento rojo saludable, elaborada por Christian Fernández, Lucía Ruiz y Javier Soler; Beggie, un paté vegetal untable apto para veganos, elaborado con alcachofas, berenjenas, dátil y ravenissa y desarrollado por Natalia Martín, Ana Micaela Solivella y Tatyana Svilenova; Dastela, una adaptación de un producto halal marroquí a los gustos españoles con formato triangular, creado por Meryem Bennaoum, Marta Abellán y Alessandra Simone; y, por último, Gyori, una empanadilla japonesa (gyoza), elaborada por Helena de Juan, Irene García y Silvia Antuña, que combina ingredientes orientales con otros de origen ilicitano como el dátil.

Asimismo, son finalistas Easy Cake, un preparado para bizcochos sin azúcares añadidos, con alto contenido en fibra, fácil y rápido de preparar, desarrollado por Jesús Antonio Alonso, Guillermo Andrés Galeano y Gema González; Garrofines, que consiste en grisines fusión, elaborados con algarroba y una mezcla de cereales, sin azúcares añadidos ni grasas saturadas, creado por Ángela Moreno, Katherin Mishell Muñoz, José Antonio Espinosa y Antonio Ferrucci. También, unas galletas elaboradas con harina de altramuz y granada Mollar de Elche con una cobertura de gelatina de granada, llamadas Granalletes, elaborada por Mercedes Lillo, Camila Vega Guardado y Julia Frutos. El snack refrigerado D’Elizies, elaborado a base de dátil ilicitano, relleno de bacon y queso y recubierto de almendra crujiente, diseñado por Laura García, Ángel Joaquín Ponce y Judith Rodríguez; y Bombonera, un bombón de chocolate negro relleno de crema de queso cottage y pasta de dátil confitera, desarrollado por Federico Claus, Isabel Amalia Martín y Karina Zhernokleeva.

Las tres propuestas más punteras recibirán un premio de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Estos galardones están patrocinados por el Parque Científico de la UMH (PCUMH) y por la Cámara de Comercio de Orihuela. Además, la Cátedra El Palmeral d’Elx-UMH repartirá un total de 600 euros adicionales entre las elaboraciones innovadoras que potencien el uso industrial del dátil ilicitano, mientras que la cooperativa Surinver otorgará un premio de 300 euros a la iniciativa más sostenible. Además, entre sus patrocinadores, New Food cuenta con la colaboración de la empresa de alimentación Naturquinoa, de la compañía Integrana y del Instituto Cap de l’Aljub de Santa Pola. También, con soporte del ‘Proyecto de Innovación Docente PIEU-UMH’, de ‘AGROALNEXT-VALORACV’ de la Generalitat Valenciana; y de la iniciativa PID2021 del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El jurado encargado de seleccionar los proyectos ganadores estará formado por la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento de la UMH, María José López; por el director de la EPSO, Ricardo Abadía; y por el director de la Cátedra de Simulación Clínica-Fundación ASISA de la Universidad, Fernando Borrás. También, por directora del Área de Formación del Parque Científico de la UMH, Ana Esclapez; por la subdirectora del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad, María Estrella Sayas; por el concejal de Transparencia y Agricultura del Ayuntamiento de la localidad oriolana, Luis Quesada; y por representantes de la Cátedra Palmeral d’Elx de la UMH y de la Cámara de Comercio de Orihuela.

Las jornadas New Food están organizadas por las asignaturas de Desarrollo e Innovación de Alimentos, y Marketing Alimentario del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la UMH. Concretamente, el concurso está organizado por los profesores de los Departamentos de Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería, y Tecnología Agroalimentaria de la EPSO, Margarita Brugarolas, Juana Fernández, Laura Martínez-Carrasco, Casilda Navarro, José Ángel Pérez, María Estrella Sayas y Manuel Viuda.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad