Orihuela ha acogido este jueves, 28 de noviembre la celebración de la I Jornada de Absentismo Escolar que se ha desarrollado en el auditorio de La Lonja, «con una excelente acogida por parte de los participantes y miembros de la comunidad educativa”, como ha destacado el concejal de Educación, Vicente Pina.
Esta jornada ha contado con la presencia del secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, así como por el jefe de Inspección Educativa, Mariano García, inspectores de los centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y FP de Orihuela. También ha estado presente la directora del CEFIRE, Susana Miralles, equipo directivo y profesorado de diferentes centros escolares, además de orientadores educativos.
Asimismo, Vicente Pina ha manifestado que se han sobrepasado todas las expectativas «y esto significa que es un acierto haber puesto el foco en el absentismo escolar, pero sobre todo lo es implicar a todos los agentes que están relacionados ya que de manera conjunta podemos abordar este problema”. En este sentido, el edil oriolano de Educación ha recordado que estas jornadas «son el fruto de la buena coordinación entre las concejalías de Educación, Bienestar Social y Seguridad Ciudadana con equipos directivos de los centros, orientación educativa, inspección, brigada de menores de la Policía Local y técnicos de Servicios Sociales”.
De hecho, esta primera edición ha contado con gran expectación ante los 200 asistentes, procedentes de Cartagena, Murcia, Valencia, Sagunto, Almoradí, Callosa de Segura, Pego, Petrer, Campello, Molina de Segura y Elche.
Esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de Orihuela en colaboración con la Conselleria de Educación, CEFIRE, Universidad de Alicante y otras entidades educativas, tiene el objetivo de ofrecer una mirada integral y multidisciplinar sobre el absentismo escolar, abordando tanto sus causas como las mejores estrategias para prevenirlo y actuar de forma efectiva.