La Lonja de Orihuela acogerá el VI Congreso Nacional del Agua bajo el título ‘Agua, Agricultura y Alimentación‘, organizado por el Ayuntamiento de Orihuela, la Diputación de Alicante y la Universidad de Alicante (UA), en colaboración con el Instituto del Agua y la Cátedra del Agua de la UA, entre otras instituciones públicas y privadas.
En el evento van a participar más de 200 personas en formato presencial y más de 250 en streaming.
El acalde de Orihuela, José Vegara, ha afirmado “que agua, agricultura y alimentación son elementos que están en el ADN de Orihuela. Para todo esto necesitamos agua, que se nos niega con demasiada frecuencia. Orihuela es el lugar más indicado del mundo para hablar de agua, por eso este congreso se celebra en nuestro municipio. Es un momento ideal para hablar de recursos hídricos, que es una de nuestras banderas y de alimentación, que es lo que todos necesitamos para sobrevivir. La Vega Baja alimenta personas de muchos lugares del mundo”.
El presidente del comité científico, Joaquín Melgarejo, ha destacado que esta edición «concita la presencia de más de doce universidades y de profesionales del más alto nivel. Orihuela se convierte en la capital del mundo del agua desde un punto de vista científico”. Ha añadido que los temas «son relevantes a escala mundial. Nos encontramos con cuestiones básicas para la alimentación mundial, porque sin agricultura de regadío es muy difícil garantizar la alimentación mundial. Hablamos de garantía nacional y europea, puesto que nuestros productos se exportan a los mercados de países cercanos. Es un momento difícil para la cuenca del Segura. En 2027 nos vamos a encontrar con la tormenta perfecta en contra de los caudales del río, con una sequía como hacía muchos años que no se producía, además de los recortes constantes del trasvase Tajo-Segura, y algo todavía más grave, que en 2027 la planificación afectará a las aguas subterráneas. Todo junto puede producir un auténtico crack de la agricultura y de la economía de la provincia de Alicante y del Sureste español”.
Por su parte, la concejala oriolana de Agricultura y Medio Ambiente, Noelia Grao, ha resaltado que “es un congreso de relevancia para Orihuela, puesto que se a abordar temas de gran interés para nuestro municipio y la comarca de la Vega Baja. Es especialmente relevante este año con una profunda sequía, que está provocando una situación de escasez de agua para el regadío. Con el congreso queremos poner sobre la mesa retos y soluciones a la cuestión de suministro de caudales en cantidad y calidad suficientes”.
Por último, Miguel Fernández Mejuto, en representación del área de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante ha resaltado que el congreso «convierte la provincia de Alicante en el epicentro del debate de agua en el país. Pero un debate riguroso e informado, con los mayores expertos en la materia. Es un éxito del que debemos congratularnos todos. La Diputación de Alicante está comprometida con la gestión del agua, es la diputación más activa en esta materia. Este congreso nos va a dar la energía necesaria para seguir defendiendo la gestión del agua en la provincia, en un momento particularmente delicado”.
El programa del VI Congreso Nacional del Agua que se celebra en Orihuela se puede consultar en este enlace.