Compartir
Twitear
Enviar
La Concejalía de Bienestar Social e Igualdad ha organizado diversas actividades para hacer hincapié en la necesidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas

Orihuela conmemorará, un año más, el Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ «para visibilizar la situación del colectivo y hacer hincapié en la necesidad de garantizar los derechos humanos de todas las personas, sin ninguna distinción, por motivos de diversidad sexo-afectiva, y lograr un municipio diverso en el que todas las personas sin distinción tengamos nuestros derechos garantizados y nos sintamos parte del mismo, porque como recoge el lema de la concejalía ‘Orihuela Incluye‘”, según ha indicado la concejala de Bienestar Social e Igualdad, Agustina Rodríguez, durante la presentación de los actos para esta conmemoración.

Orihuela celebrará el 27 de junio la marcha para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+
Agustina Rodríguez muestra el cartel anunciador de este año. /GM

Entre las actividades y acciones previstas, destaca la firma de un protocolo de coordinación con el servicio de Conselleria de Servicios Sociales ‘Igualtat’, con la finalidad de informar, asesorar y atender a las personas víctimas de situaciones discriminatorias y/o actos o delitos de odio. «El objetivo es que nuestro municipio cumpla con lo establecido en la ley 15/2022 para la igualdad de trato y no discriminación, asegurando la atención de las personas víctimas de esta situación por profesionales especializados, así como la formación del funcionariado municipal con herramientas para la detección y primera atención ante estas situaciones”, según ha explicado la edil oriolana.  De hecho, fruto de este convenio, el próximo jueves 27 de junio los profesionales de los servicios sociales municipales recibirán una jornada de formación en la Biblioteca Municipal ‘María Moliner’, sobre la detección y primera atención de personas en situación de discriminación.

Rodríguez ha anunciado también que se ha ofertado a todos los centros educativos que imparten 2º de ESO talleres participativos para contrarrestar el discurso de odio, especialmente en redes sociales, y que es la causa de los actos y conductas de lgtbifobia y otras formas de discriminación social. «Se trata de una campaña dirigida a los más jóvenes que tiene un doble objetivo: por un lado, concienciar a la población escolar sobre la existencia de este fenómeno y sus consecuencias, y por otro, informar de aquellos recursos que pueden ser usados por personas que puedan estar viviendo situaciones de este tipo«.

Los centros en los que se ha implantado esta campaña de sensibilización y concienciación han sido IES Gabriel Miró, IES Tháder y el Colegio Oleza, mientras que para el próximo curso están previstos los centros IES Espeñetas, IES El Palmeral, San José Obrero e IES Playa Flamenca. Hasta el momento, cerca de 300 alumnos han recibido estos talleres y se espera duplicar la cifra a partir de septiembre.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad también ha avanzado que del 20 de junio al 4 de julio el Centro Cívico ‘Alameda del Mar’, en Orihuela Costa, acogerá la exposición ‘El armario deportivo abre sus puertas‘, sobre la diversidad afectivo-sexual en el deporte y la educación física, a través de 17 paneles informativos. «Se trata de una muestra en la que más de 400 deportistas de élite salen del armario por la visibilidad LGTBI en el mundo del deporte».

 

Orihuela celebrará el 27 de junio la marcha para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+Exposición y teatro con marcha

Otra de las actividades previstas es la obra de teatro ‘Las heridas del viento‘, de Juan Carlos Rubio, que tendrá lugar el próximo domingo 23 de junio a las 20 horas en el Teatro Circo ‘Atanasio Die’, a cargo de Lunatando Teatro. La obra con temática LGTBI versa sobre el descubrimiento por parte de un joven entre las pertenencias de su padre recién fallecido, de las cartas de amor de otro hombre, y de una historia vital de negación y lgtbifobia. Esta actividad es gratuita hasta completar aforo.

Esta programación se cerrará con la esperada marcha del Día Internacional del Orgullo LGTBIAQ+ que tendrá lugar el jueves 27 de junio a las 19,30h desde la puerta del Ayuntamiento hasta la Glorieta Gabriel Miró, donde se procederá a la lectura de un manifiesto por parte del pregonero 2024, Juan David Santiago Torres. Al finalizar tendrá lugar una fiesta conmemorativa con música y varias sorpresas.


Pregonero 2024

Juan David Santiago Torres es un conocido activista LGTBI desde hace más de 25 años y actualmente es el presidente de de la Asociación Diversitat LGTBI (la única asociación de la provincia de Alicante federada en la FELGTB). Además, es el responsable técnico de la unidad de atención a la diversidad de la Universidad de Alicante y el coordinador de la Red Nacional de Universidades por la Diversidad. También es miembro, del Consell Valenciano LGTBI.

 

Banderas LGTBI

Este año, la bandera LGTBI no será colocada en el balcón principal del Ayuntamiento «para cumplir la normativa«, como señala la edil oriolana, quien ha anunciado que serán colocadas dos banderas en zonas tan visibles como el Puente Nuevo y el Puente Viejo, con el eslogan ‘Orihuela incluye«.

Las personas interesadas en contar con una bandera LGTBI pueden pasar a recogerla en la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad, ubicada en calle Marqués de Arneva, nº3, entre los días 25 y el 28 de junio en horario de 9 a 14 horas.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad