Compartir
Twitear
Enviar
Orihuela forma parte de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, creada con motivo del centenario e impulsada por la Red Española de Municipios y Provincias

El vicealcalde y concejal de Patrimonio Histórico, José Aix, ha presentado la programación elaborada para la conmemoración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, destacando que la figura de este Rey «es muy relevante en Orihuela, no tanto por su presencia, sino por su impacto en la vida y la historia de la ciudad, ya que generó derechos y fueros y creó un legado en nuestro municipio”. Además, el edil ha recordado que el Orihuela forma parte de la Red de Pueblos y Ciudades Alfonsíes, creada con motivo de la efeméride e impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias para difundir las acciones de Alfonso X y sus consecuencias en la sociedad del momento.

Orihuela conmemorará el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio
José Aix, destaca la importancia de poner en valor la huella que el rey dejó en la ciudad a través de la difusión de su figura. /G.M.

Entre las actividades programadas por la Concejalía de Patrimonio Histórico está una exposición itinerante que recorrerá los centros educativos del municipio, compuesta por 17 paneles informativos que recogen diversas facetas del Rey, y una ruta cultural de la que se darán más datos en los próximos días. Así, se ofrecerá información sobre la importancia de las mujeres en el legado de Alfonso X, sobre su linaje, su relación con Orihuela, etc. “Esta actividad permitirá a los niños de Orihuela conocer al Rey y, además, se ha incluido un atractivo lúdico para ellos, un photocall con la imagen más conocida de Alfonso X”. Por otro lado, ha sido editado un cómic sobre la vida de Alfonso X, confeccionado por Rate Bas, y un número monográfico de la revista Aurariola.

La importancia de la figura de Alfonso X El Sabio en Orihuela se manifiesta, especialmente, en la reconquista de la ciudad, en 1242, por parte de las tropas del Infante Alfonso de Castilla, que más tarde reinaría como Alfonso X. Este rey también es el autor del documento más antiguo de los que forman el Libro de Privilegios y Reales Mercedes de la Muy Noble y Leal Ciudad de Orihuela, el cual corresponde a una carta en la que concede fueros al concejo de Orihuela.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad