La calle San Pascual de Orihuela ha acogido este viernes el inicio de la Navidad representada por el encendido de las luces navideñas y la inauguración de belenes. Este año, el acto ha estado ambientado por el Coro Ginés Pérez de la Parra junto con la Banda del Conservatorio Municipal.
El acto ha comenzado con unas palabras del concejal de Festividades, Antonio Sánchez, quien ha destacado que «nos hemos reunido alrededor del belén municipal para la dar la bienvenida a uno de los momentos mas bonitos y entrañables del año, la Navidad. Son días de celebración junto a nuestros familiares y amigos».
Como es tradicional en Orihuela, ha sido leída la obra ganadora del concurso del Cuento en Navidad, ‘La estrella de Olivia‘, escrito y leído por la niña Doha El khayati Touakih, a la que la concejala de Educación, María García Zafra, ha dado la enhorabuena y ha agradecido la participación de los 13 centros escolares con más de 80 relatos preseleccionados para este certamen.
Además, el acto también ha contado con la actuación de ballet de la escuela de danza de Ana Belén Navarro, quienes han interpretado el cuento de Navidad adaptado ‘El Grinch‘.
Tras la actuación ha intervenido la alcaldesa, Carolina Gracia, indicando que, «cuando decimos que la auténtica Navidad está cerca de ti, y que lo vamos descubrir en Orihuela, estamos hablando también de las múltiples actividades que desde este fin de semana hasta el próximo 6 de enero va a contar nuestra ciudad, la costa, y las pedanías. Una programación con alrededor de 150 eventos de todo tipo. Ferias, actividades infantiles, conciertos de música, pasacalles, rutas turísticas, danza, feria solidaria de Navidad, teatro, talleres, puestos tradicionales, cuentacuentos…»
Con la proyección de un video navideño ha comenzado la cuenta atrás para el encendido de las luces navideñas, tras lo cual, el público se ha dirigido a la Plaza Nueva para asistir a la inauguración del Belén Municipal con la bendición del Deán de la Catedral, José Antonio Gea. El Belén ha sido montado por Carmen Luisa y Enrique, quienes han explicado las escenas y la realización del mismo.
Para finalizar el acto, se ha iniciado el desfile hasta el Palacio Episcopal, donde se encuentra el Belén Napolitano, siendo los artistas del montaje del Belén, Mariano Cecilia y José Antonio Martínez García, director del Museo Diocesano de Arte Sacro, quien han procedido a la bendición del mismo y donde el Coro ‘Ginés Pérez de la Parra’ ha seguido ambientando las visitas.
Igualmente, ha sido presentada la imagen de la campaña de esta Navidad, que ha sido obra del ilustrador oriolano Rate Bas, quien hace un recorrido visual del extenso territorio de Orihuela, presidido por un emblema tan importante para la ciudad como es el Oriol, el castillo, monumentos, pedanías y la costa.