El jueves 28 de septiembre se inicia un nuevo proyecto cultural en Orihuela denominado ‘Sala de cineastas‘. Esta iniciativa surge de la asociación Unión de cineastas, que busca promover la exhibición de cine independiente en el Estado español, principalmente en lugares a donde no suele llegar este tipo de cine a la cartelera comercial.
La sala de Orihuela se une a las ya existentes en Málaga, Cuenca, Madrid y Murcia, y en Orihuela, la periodicidad será de una sesión al mes. Esta actividad tiene el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Orihuela.
Para esta primera sesión del día 28 de septiembre se va a proyectar la película ‘Los saldos‘, dirigida por Raúl Capdevila en 2022. Se contará con la presencia del director de la película para la presentación y habrá un coloquio con el público asistente.
Esta película ha sido exhibida en prestigiosos festivales internacionales (Visions du Réel, Porto Post Doc) y nacionales (Documenta Madrid, Festival SEFF Sevilla) y es la segunda película de Raúl Capdevila, uno de los cineastas emergentes más importantes de España.
Las sesiones de la ‘Sala de cineastas‘ en Orihuela contarán siempre con la presencia del creador de la película para conocer de primera mano los procesos creativos del film. Así mismo, Carlos Escolano, historiador del arte y máster en estética del cine, será el encargado de contextualizar la sesión.
Además de la proyección de un largometraje, las sesiones vendrán acompañadas con la proyección de un cortometraje de un creador de la Vega Baja. «Con esta iniciativa queremos impulsar la creación cinematográfica de la comarca generando una ventana de exhibición a sus trabajos». Para esta primera sesión se proyectará el cortometraje ‘Aquel lado‘, del cineasta albaterense Jesús Serna y el alicantino Lucas Parnés.
Las sesiones de la ‘Sala de cineastas’ en Orihuela tienen entrada libre hasta completar aforo y se celebrarán en el auditorio de La Lonja. La sesión del jueves 28 de septiembre comenzará a las 19 horas.
Los organizadores aseguran que esta iniciativa «va a contribuir a llenar un vacío en cuanto a actividad cinematográfica independiente se refiere, y donde el público tendrá un rol activo y el privilegio de dialogar directamente con los cineastas«.