La concejala de Sanidad, Irene Celdrán, ha anunciado las III Jornadas del Día Mundial del Alzheimer que se desarrollarán entre este miércoles 18 de septiembre y el viernes 20 de septiembre. La edil ha estado acompañada por la directora de la Asociación de Familiares de Enfermos con Alzheimer (AFA) y otras demencias ‘Miguel Hernández’, María Sánchez, y la supervisora socioasistencial de esta asociación, Martina Lorenzo, colectivo organizador de estas jornadas que acogerá el Auditorio de La Lonja en Orihuela.

Como ha explicado la edil, el objetivo de estas jornadas es “visibilizar la enfermedad, trabajar todos juntos por un mismo motivo y poner en valor el trabajo de la AFA ‘Miguel Hernández’, con un equipo de personas que trabajan en mejorar la calidad de vida de los pacientes que padecen Alzheimer”. De esta manera, ha insistido en que “desde la Concejalía de Sanidad y desde el Ayuntamiento de Orihuela, seguiremos apoyando a este colectivo y colaborando con estas jornadas que son todo un referente en la provincia de Alicante”.
Por otra parte, la concejala oriolana de Sanidad, ha avanzado que este viernes, a las 9 de la mañana, se dará lectura a un manifiesto para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, acto enmarcado en el desarrollo de estas jornadas, mientras que el 21 de septiembre «iluminaremos el Ayuntamiento de Orihuela de color verde para sumarnos a esta conmemoración”.

María Sánchez ha agradecido «el apoyo, colaboración e implicación continua de la Concejalía de Sanidad con esta causa», al tiempo que ha asegurado que para la asociación, “septiembre es un mes muy especial porque es una oportunidad para poder hacer más visible y concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad. Es una ocasión única para trasladar a las administraciones nuestras reivindicaciones, pero también propuestas para inspirar políticas que contribuyan a mantener y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”.
De hecho, esta tercera edición cuenta con la novedad de que se emitirá un certificado de asistencia para todas aquellas personas que asistan los tres días y así lo soliciten a la organización. Estas jornadas, que son gratuitas y no requieren inscripción previa, están dirigidas a toda la población y orientadas a todos los familiares y cuidadores de personas afectadas por cualquier tipo de demencia o enfermedad neurodegenerativa.
Programación de las Jornadas
Martina Lorenzo ha sido la encargada de desvelar la programación prevista de las jornadas, que comenzarán el miércoles 18 de septiembre a las 10,30 horas con la presentación y el documental ‘Me llamo, me llaman’, seguido de la charla coloquio del psicólogo Ignacio Arenas. Por la tarde, a las 16,30 horas será la neuróloga del Hospital Vega Baja, Arantxa Alfaro, quien imparta la conferencia ‘Nuevo enfoque en la enfermedad del Alzheimer‘, y posteriormente, a las 18 horas, se impartirá la conferencia ‘Nuevas tecnologías en la demencia‘, a cargo de Eduardo Fernández, médico y catedrático de la Universidad Miguel Hernández.
El jueves 19 de septiembre está programada a las 10 horas la conferencia ‘Prevención en la enfermedad del Alzheimer‘, que impartirá Dr. Marcelo Benedetti, médico investigador de AFA Miguel Hernández, mientras que a las 11,30 horas, la enfermera Ana M.ª Espinosa hablará sobre ‘Alteraciones físicas en la enfermedad del Alzhéimer‘, y a las 17 horas, el fisioterapeuta Paco Millán se centrará en el ‘Manejo psicofísico en la dependencia: la importancia de los pequeños detalles‘.
Finalmente, el viernes 20 de septiembre, las jornadas se clausurarán con la conferencia que Nuria Salas y Alba Ruiz, trabajadoras sociales de la Mancomunidad La Vega, impartirán con el título ‘Servicios y prestaciones para la atención de personas dependientes en la Comunidad Valenciana. Cuidar desde el modelo de atención integral centrada en la persona‘.
