José Vegara Durá (PP) ha sido nombrado, por mayoría absoluta, nuevo alcalde de Orihuela en la sesión de investidura celebrada este sábado 17 de junio. Previamente, han tomado posesión de su cargo los concejales de la Corporación Municipal salida de las urnas el pasado 28 de mayo, entre ellos, los del Partido Popular que ostentarán parte del equipo de Gobierno: Agustina Rodríguez, Víctor Valverde, Matías Ruiz, Rocío Ortuño, Mónica Pastor, Vicente Pina, Víctor Sigüenza, Noelia Grao e Irene Celdrán.
Como Vegara ha resaltado durante su intervención, «jamás pensé entrar en política y han sido innumerables las ocasiones en las que he respondido a la llamada y me he puesto al servicio de Orihuela y de todo aquel que me ha necesitado para que mi ciudad fuera un poco mejor, un poco más amable, un poco más humana. Hoy recibo el honor más grande que nunca pude imaginar. Ocupar el espacio que hoy ocupo me llena de un orgullo que ya me obliga desde hoy a no permitirme ni un minuto de descanso en la lucha por esa Orihuela en la que todos soñamos: una Orihuela mejor, una Orihuela más justa, más habitable, más accesible, una Orihuela que recupere protagonismo e importancia, una Orihuela que vuelva a ser un referente social, cultural y económico en la Comunidad Valenciana y en todo el levante español. Una Orihuela que capitanee una comarca desde la que impulsemos un futuro que tenemos la obligación de defender entre todos y cada uno de los que estamos aquí esta mañana”.
El nuevo alcalde de Orihuela ha continuado destacando que aceptó «porque si habiéndome dado la oportunidad de pelear por mi ciudad desde el lugar de máximo privilegio desde el que se puede luchar por una ciudad hubiese dicho que no, seguramente no me lo hubiera podido perdonar nunca. Por eso dije que sí, por responsabilidad, por respeto a mí mismo, por amor a Orihuela y por calmar ese sentimiento de falta de valor que, sin duda, me hubiese embargado si no hubiese acudido a la llamada”.
Vegara ha reconocido que el trabajo va a ser duro, «pero nadie que no esté dispuesto a darlo todo cada día podrá formar parte del proyecto que hoy arranca y en el que cabe todo aquel que venga con la intención de sumar, de poner de su parte para mejorar a todos, de ser generoso hasta la ingenuidad si es preciso. Mi mano está extendida desde ya, porque estoy absolutamente convencido de que podemos cambiar la manera de hacer las cosas. Estoy convencido de que si los que hoy nos sentamos en este salón de plenos perseguimos de verdad los objetivos que realmente deben impulsar nuestra presencia aquí, seremos capaces de mejorar no solo a Orihuela sino el concepto que los ciudadanos tienen de la clase política. Yo os pido que el respeto, el diálogo constructivo, la cordialidad en la medida de lo posible se establezcan en este salón de plenos como forma de trabajo”.
El ya primer edil de Orihuela ha continuado anunciando que trabajará para todos y defenderá a todos, «tanto para los que depositaron el voto para el Partido Popular, a los que lo hicieron para el PSOE o para Vox, o Ciudadanos o Cambiemos, porque todos son ciudadanos de Orihuela, porque todos siguen teniendo la necesidad de creer, de recuperar la ilusión, de imaginar una Orihuela de la que se sienten parte y de la que nos hacen el encargo para que respondamos de ella. Ellos son, sin duda y sin ambages, el motivo real de que hoy estemos aquí. Ellos se merecen que demos lo mejor de nosotros mismos cada uno de los días de los próximos cuatro años”.
El alcalde de Orihuela ha aprovechado también sus primeras palabras tras el nombramiento para dar las gracias a los hombres y mujeres que se han embarcado con él en esta nave que sabe y está convencido de que llevaran a buen puerto. También ha dado las gracias al resto de componentes de la Corporación, «porque entiendo que comparten esa valentía, esa generosidad de la que hablaba antes y que os impulsa, seguramente sin remedio, a trabajar por Orihuela y a seguir al pie del cañón día tras día para que Orihuela sea un sitio mejor. Gracias a Carolina, a María, a Luis, a Milagros, a Isidro y a Aynara. Gracias a Manolo, a Gonzalo, Anabel y Mari Carmen. Gracias a Jose, a Luisa y a Mar. Gracias a Carlos y a Leticia. Gracias a la gente que os ha acompañado y que hace posible que la democracia siga siendo ese espacio donde todos nos podemos encontrar y desde la libertad defender aquello en lo que creemos”.
Pepe Vegara ha finalizado su intervención pidiendo «que la legislatura se base en el respeto, ya que sabemos que discutiremos, que no coincidiremos en puntos de vista, que trataremos de hacer ver que nuestra forma de entender la vida de nuestra ciudad es mejor que la del resto, pero yo os pido, ya lo he hecho antes que esas discusiones, que esa discrepancia en la forma de entender la gestión municipal sea llevada desde el respeto, porque estoy convencido de que en política municipal es mucho más lo que nos une que lo que nos distancia. Sé que nuestro objetivo principal es que Orihuela esté mejor, sea mejor, y eso debe ser suficiente para que los espacios de entendimiento sean reales y generosos. Por mi parte no encontrareis nunca un no porque no, o un sí porque sí, en mí siempre encontraréis diálogo fértil y debate respetuoso. Sinceramente os digo delante de toda nuestra ciudad que espero lo mismo de vosotros”.