Compartir
Twitear
Enviar

Representantes de ocho países árabes asistirán el martes 29 y miércoles 30 de enero en Orihuela a las I Jornadas Internacionales sobre el legado andalusí y la ruta de los palmerales del sureste español y norte de ÁfricaEntre los actos que tendrán lugar se encuentran conferencias, recitales poéticos, una exposición sobre arquitectura andalusí y un acto de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDO), además de la firma de una declaración a favor de la protección de los palmerales y la realización de un recorrido por la ruta andalusí de Orihuela

Representantes diplomáticos de siete países árabes en España asistirán el martes 29 y el miércoles 30 de enero a la primera edición de las Jornadas Internacionales sobre el legado andalusí y la ruta de los palmerales del sureste español y norte de África, que se celebrará en el Centro Cultural de la Fundación CAM y en el Palmeral de San Antón de Orihuela.

Durante estos dos días entre los actos que se desarrollarán hay que destacar las conferencias sobre la simbología de la palmera desde Al-Andalus hasta la Orihuela actual y sobre el legado andalusí oriolano, que será impartida por el arqueólogo municipal, Emilio Diz; una antología poética sobre la palmera; un recital de música andalusí; un acto por los alumnos y profesores de la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASDO) y una exposición sobre arquitectura andalusí. También se firmará una declaración a favor de la protección de los palmerales y se realizará un recorrido por la ruta andalusí de Orihuela.

 

Poner en valor

Estas jornadas, como explicó el concejal de Medio Ambiente, Miguel Ángel Fernández, que estuvo acompañado por el edil de Patrimonio Histórico, Rafael Almagro, y el arqueólogo municipal, «pretenden poner en valor una época que es especialmente significativa para el sur y sureste de España«, así como «concienciar a la sociedad de este ámbito geográfico sobre las posibilidades que ofrece dicho legado como factor de desarrollo económico y como un eje de diplomacia cultural en el Mediterráneo«.

Representantes de ocho países árabes asistirán el martes 29 y miércoles 30 de enero en Orihuela a las I Jornadas Internacionales sobre el legado andalusí y la ruta de los palmerales del sureste español y norte de ÁfricaEn la presentación de estas jornadas, Fernández resaltó que a este encuentro acudirán, aparte de alcaldes de localidades de Alicante, Murcia y Almería que poseen palmerales, seis embajadores árabes, como «el de Palestina, Musa Amer Odeh; el de Sudán, Mohamed Abdalla Abdelhamed; el de Túnez, Wacef Chiha; el de Mauritania, Sidi Aly Sidi; el de Egipto, Omar Selim, y el de Libia, Walid Abubdalla»; y el presidente del Círculo Intercultural Hispano-Árabe, Abdo Tounsi; el consejero político de Marruecos, Absaouri Imad; el representante de la Liga Árabe, Basahar Yaghi; y la periodista Nour Larbi El Bakali.

También el edil de Medio Ambiente agradeció especialmente «la colaboración de Juan José Sánchez Balaguer, coordinador del proyecto en calidad de codirector de la cátedra Iberoamericana de industrias culturales creativas, en la organización y desarrollo en estas primeras jornadas internacionales«.

 

Ciudad anfitriona

Por su parte, Almagro quiso reflejar que Orihuela es la sede de estas jornadas porque «una vez finalizada la época romana, con la época visigoda comenzó a despegar y surgir una Orihuela, que iba a ser una gran potencia territorial, política y económica, cuyos resultados todavía son visibles en nuestros días». Más adelante, «en 711 las tropas árabes pasaron a la provincia» y ya «en 713 comenzó el florecimiento de Orihuela como eje y capital de una vasta zona de territorio de la Península española«. Durante cinco siglos de «residencia» de los árabes fue «una mezcla de culturas en paz y en convivencia«. Posteriormente y antes de que Orihuela pasara a manos cristianas, en la ciudad «se desarrolló una República islámica literaria«, época en la que «hubo un gran florecimiento de las artes y del mundo literario, sobre todo, de la poesía por parte de grandes juristas y literatos musulmanes que se afincaron en Orihuela«. El edil de Patrimonio Histórico también destacó que la idea de estas jornadas es una «gran iniciativa» que «favorecerá el turismo, el comercio y los intercambios culturales«.

Asimismo, el arqueólogo municipal manifestó que «el legado andalusí existe en Orihuela» y «es muy importante no sólo en restos arqueológicos, sino también en material«, ya que «podemos hablar de dos referentes culturales al inicio y al final del mundo islámico, con un pacto de Teodomiro, que es un referente en la historia del derecho, y la Wizara Islamiya«. Otra parte importante del legado andalusí, «y es el que vemos todos los días, es el sistema de riegos«, además de la «introducción de técnicas agrícolas, como el estercolado,» y «de nuevos cultivos, como los cítricos, el arroz, la caña de azúcar, las berenjenas«, entre otros. También hay que destacar «otros aspectos, como la gastronomía, que viene relacionado con la producción agrícola«, en los que se incluyen «platos y recetas que están haciendo nuestras abuelas, como las almojábanas, las albóndigas, el trigo ‘picao’«, entre otros. Entonces, «este legado hemos intentado difundirlo y darle un valor añadido para conseguir que esto sea un factor de desarrollo y de creación de movimiento económico«.

 

Representantes de ocho países árabes asistirán el martes 29 y miércoles 30 de enero en Orihuela a las I Jornadas Internacionales sobre el legado andalusí y la ruta de los palmerales del sureste español y norte de ÁfricaPrograma

Por lo tanto, las jornadas comenzarán el martes 29 a las 9,15 horas con la bienvenida a cargo del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la intervención del decano de los embajadores árabes y de Palestina, Musa Amer Odeh. Seguidamente, la profesora de la Universidad de Murcia, Pilar Garrido, pronunciará la conferencia ‘Del al-Andalus a la Orihuela actual: la simbología de la palmera’ y se presentará una antología poética sobre la palmera y habrá un recital poético a cargo de Soumia Abid Bridaa, por la parte árabe, y Manoli García, por la española. Se entregará a los asistentes un ‘librito’ con los poemas en los dos idiomas.

Tras el traslado al palmeral de San Antón sobre las 11 horas, las autoridades procederán a la firma de una declaración a favor de la protección de los palmerales, como comentó el concejal de Medio Ambiente, «un decálogo que viene a decir que la palmera sea ese elemento identificativo» y que es necesario que se proteja. La jornada finalizará con un acto de los alumnos y profesores de la Escuela de Arte Superior de Diseño de Orihuela titulado ‘El palmeral en clave EASDO’.

En la segunda jornada, la del miércoles 30, será inaugurada a las 10,30 horas la exposición ‘Arquitectura andalusí. Espacios y miradas’, propiedad de la Fundación ‘El Legado Andalusí’, de Granada y, a continuación, se realizará con los asistentes un recorrido por la ruta andalusí de Orihuela. A las 18,30 horas, también en el Centro Cultural de la Fundación CAM, el arqueólogo municipal hablará sobre ‘El legado andalusí en Orihuela’. Finalmente, habrá un recital de música andalusí con el título ‘La zambra morisca’, interpretado por el grupo de Oriente Medio, ‘Suhail Ensemble’, fundado por Suhail Serghini, músico y voz del grupo.

 

 

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad