Compartir
Twitear
Enviar
Las protagonistas de esta iniciativa de la Concejalía de Tercera Edad y la Fundación Pilares son las mujeres que conservan esa tradición culinaria

El municipio de Rojales tendrá su propio libro de recetas tradicionales el próximo octubre «gracias a la participación de las vecinas de la localidad que con su saber están recuperando y poniendo en valor la cultura culinaria a través de sus técnicas empíricas de cocinar empleando distintos productos de proximidad«. Así lo ha anunciado la concejala de Tercera Edad, Tatiana de Gea, quien junto con la Fundación Pilares pusieron en marcha hace meses este proyecto que será financiado por el Ayuntamiento de Rojales y la Fundación CaixaBank.

Rojales contará con su primer libro de recetas tradicionales el próximo mes de octubre
Rojales realza su cultura culinaria. /TCVB

La iniciativa tiene dos ejes fundamentales, según explica la concejala. «Por una parte, reunir en un libro nuestra alimentación y cocina portadora de fenómenos culturales como tradición, identidad y patrimonio. Y al mismo tiempo, dar valor y reconocer la riqueza e importancia de los productos hortícolas de nuestra huerta tradicional y de de nuestro cercano mar Mediterráneo».

El segundo eje fundamental del proyecto se basa eminentemente en metodologías participativas, en este caso talleres de cocina tradicional, que lleva a cabo la Fundación Pilares para las mujeres participantes. En cada edición se propone la elaboración de un plato tradicional y se documenta con todo lujo de detalles y fotografías. Al mismo tiempo, la actividad culinaria sirve como un punto de encuentro donde las personas mayores en general, y las mujeres en particular, además de compartir saberes gastronómicos fortalecen vínculos familiares y de amistad, son las protagonistas y desarrollan actividades con sentido y gratificantes para promover un envejecimiento activo y saludable.

Durante la elaboración de la última receta que tuvo lugar el viernes, estuvieron presentes los responsables de CaixaBank, Jorge García y Antonia López, acompañados por la concejala de Tercera Edad y  las representantes de la Fundación Pilares, Alicia Suria, Verónica Martínez, Miriam Padilla y Raquel Rives.

Tatiana de Gea anima a todos los vecinos de Rojales «para que colaboren en este proyecto, ya que todavía se está a tiempo para incluir nuevas recetas y platos«.

Rojales contará con su primer libro de recetas tradicionales el próximo mes de octubre
Participantes en esta iniciativa. /TCVB

 

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad