Compartir
Twitear
Enviar
El plan de 300 propuestas que Cambiemos defenderá consta de cuatro grandes ejes: territorio y modelo urbanístico; patrimonio, cultura y memoria; derechos sociales y servicios municipales; eficacia y orden en el Ayuntamiento
'Sumar para avanzar', lema del programa electoral de Cambiemos Orihuela para disputar la alcaldía este 28M
Bernabé, Sandoval y Pertegal durante la presentación del programa./TCVB

Cambiemos Orihuela ha presentado en sociedad su programa electoral para el 28M, ‘Sumar para avanzar hacia una Orihuela mejor’. «Algunas, se tratan de medidas muy concretas y muy específicas que solo requieren de voluntad política, otras son líneas de trabajo que requieren un plazo más prolongado», ha asegurado Carlos Bernabé, aspirante a la alcaldía de Cambiemos Orihuela y actual concejal de la formación. Además, ha destacado que «estas propuestas son, a la vez, realistas y transformadoras: tenemos presente la Orihuela que heredamos para poder avanzar a la Orihuela que queremos tener».

Por otra parte, Bernabé ha lamentado «que el programa sea muy similar al de 2019 por la parálisis y falta de avances provocada por los gobiernos de PP-C’s y de C’s y PSOE» . Los cuatro ejes fundamentales que estructuran el programa serán: Protección del territorio y cambiar el modelo urbanístico; protección del patrimonio, cultura y memoria; avances en derechos sociales y servicios públicos municipales y, por último, caminar hacia un Ayuntamiento más eficaz, ordenado y descentralizado.  La formación local lo ha presentado como su visión de un «progresismo transformador a la oriolana» construido en base a la experiencia realizada todos estos años y gracias a la incorporación de perfiles de la sociedad civil y el acercamiento del propio tejido social a su cuartel general en Santa Justa además de un proceso de escucha ciudadana para la recogida de propuestas en los mercados y otros espacios de la ciudad.

 

Territorio, por una Orihuela verde y de proximidad

La concejala oriolana María Sandoval y número 4 por la formación ha explicado el programa de territorio. Este apartado engloba las propuestas ambientales, como también aquellas dirigidas a la movilidad, urbanismo, y limpieza viaria. «Queremos avanzar en la transición ecológica, desarrollar un urbanismo justo y sostenible y una movilidad y transporte público modernos y ecológicos, así como modernizar el sistema público de gestión de residuos». Un sistema de limpieza, respecto al cual Sandoval ha apuntado que debe «adaptarse a los estándares de la normativa europea, estatal y autonómica».

Sandoval ha resaltado «la necesidad de contar con un plan de ordenación urbana acorde a las necesidades de acceso a la vivienda de la población y no centrado en el modelo especulativo que culmina en la urbanización de Cala Mosca, impulsada tanto por PP, como C’s y PSOE» refiriéndose también a la medida principal del grupo municipalista oriolano.

 

Patrimonio y memoria; por una Orihuela que proteja de su memoria, su Cultura y patrimonio

Éste es el apartado estrella del programa ‘Sumar para Avanzar’. Leticia Pertegal, número 2 de la formación y experta en patrimonio, ha sido quien ha dado paso a este eje: «El programa de patrimonio es muy ambicioso, tenemos muchísimas propuestas para rescatar y dar vida a nuestro patrimonio», ha anunciado, y «el programa está dividido en varios bloques: patrimonio histórico, civil, arqueológico, religioso, mueble, documental y musical, memoria histórica, turismo y cultura», ha explicado a la prensa. Una de las principales banderas del grupo local ha sido proteger sus bienes históricos y hacer de su promoción la base para la proyección económica del municipio aprovechando su potencial para fortalecer una identidad propia. En ese sentido, Pertegal aspira a trabajar en este área para favorecer esta transformación desde el gobierno.

Por otro lado, «queremos hacer posible la reconversión del palacio de Rubalcava en museo de la ciudad y poder volver a ofrecer bodas civiles tanto dentro del palacio como en los jardines», ha destacado Pertegal de entre las medidas planteadas para este propósito.

 

'Sumar para avanzar', lema del programa electoral de Cambiemos Orihuela para disputar la alcaldía este 28M
Los tres primeros de la lista muestran las 300 propuestas del partido./TCVB

Derechos, bienestar y libertades a nivel local, por una Orihuela próspera solidaria e inclusiva

La politóloga y concejal Sandoval ha explicado el vector social de ‘Sumar para avanzar’, un apartado que «va a ser uno de los temas centrales de la campaña electoral». «En materia de derechos sociales, de bienestar social y libertades sexuales y afectivas en nuestro municipio hay mucho que hacer, se ha trabajado poco y el área de bienestar social ha sido una de las grandes marginadas de los sucesivos gobiernos de derechas que hemos tenido», ha explicado.

La vivienda es la prioridad de este eje; ayudas directas al alquiler, un «tranquiler público» o subvenciones para pequeños propietarios para rehabilitar vivienda y mejorar su eficiencia energética son las principales ideas de este eje. Así como «aumentar las plazas de educación infantil de titularidad municipal» y «apoyar la promoción y acceso a la atención a la salud mental». Otra línea central será «materializar los planes de igualdad con medidas feministas transversales a todas las áreas, promover derechos LGTBIQA+ en el municipio» y destinar recursos «atención a las personas con necesidades especiales».

 

Avanzar hacia un Ayuntamiento más ordenado, eficaz y descentralizado

Bernabé ha desarrollado el eje sobre la regeneración democrática, «cualquier línea de trabajo o propuesta que se plantee en Orihuela será viable o no dependiendo de cómo se ordena el ayuntamiento», ha explicado. Este eje invoca un ayuntamiento más justo con su funcionariado, descentralizado y eficaz para vecinos y vecinas de centro, costa y pedanías y que ponga medios para evitar la corrupción. A este respecto, ha señalado, además, que «es fundamental reforzar servicios públicos municipales y cambiar la dirección política de áreas como urbanismo, infraestructuras y contratación, cuya gestión política está haciendo mucho daño político a Orihuela».

El candidato a alcalde ha querido destacar algunas propuestas de este apartado como «la Relación de Puestos de Trabajo, la comisión de vigilancia de la contratación o la introducción de cláusulas sociales o el refuerzo de plantilla en áreas clave» como las principales medidas dirigidas a este fin.

Cambiemos Orihuela, que insiste en la importancia de sumar para avanzar, buscará con este programa forzar un giro progresista en el gobierno del ayuntamiento que presentará en una campaña electoral que va a recorrer las pedanías y barrios, y contará con las fuerzas políticas y sociales aliadas.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad