Compartir
Twitear
Enviar

Este sábado ha sido clausurado el I Seminario Internacional sobre los puertos y sus implicaciones comerciales de época helenística y romana en el Mediterráneo occidental, que ha tenido lugar en el Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’ durante los días 3, 4 y 5 de noviembre

Con la organización del Instituto Municipal de Cultura ‘Joaquín Chapaprieta‘, en estrecha relación con la Sede de la Universidad de Alicante y la recién llegada a la localidad de Torrevieja de la UNED, se ha realizado este primer seminario internacional en el cual se han presentado diferentes estructuras portuarias y su importancia en cuanto al comercio internacional y las repercusiones culturales que éste ha tenido en los pueblos indígenas vinculados a estos puertos.

Cartel del seminario

Durante los tres días que ha durado el congreso se ha contado con las intervenciones de profesionales universitarios y arqueológicos que han presentado las hipótesis surgidas tras el estudio de sus respectivos grupos de trabajo en las ciudades de Malaca, Cartagena, Pollentia, en Mallorca, Ibiza, Tossal de Manises y Lucentum (Alicante), Tarraco, Ampurias, Nora, en Cerdeña, Ancona, en el Adriático o la región de Apulia, al sur de Italia.

Con la presentación de estos trabajos, junto con la presentación del premiado documental sobre el pecio Bou Ferrer, hundido en las costas de Villajoyosa, se pone de manifiesto la idea sobre la importante red comercial que había en el Mediterráneo occidental entre la Península Ibérica y la Itálica, con la importancia de las grandes islas que actuaban como punto intermedio.

Para ello, se ha contado con grandes profesionales, referentes en sus respectivos campos, tales como el catedrático de la Universidad de Málaga, Bartolomé Mora, el catedrático Sebastián F. Ramallo, de la Universidad de Murcia, Esther Chávez, catedrática de la Universidad de La Laguna, Marcus Hermans, investigador de arqueología subacuática de Ibiza y experto en gestión de patrimonio, José Ramón Ortega, arqueólogo y gerente de ARPA Patrimonio, Moisés Diaz  de ICAC, Joaquim Tremoleda y Pere Castanyer, profesionales del Museo de Arqueologia de Cataluña, Carlo de Mitri, ricertatore independiente.

También han intervenido el profesor de la UA y director de la sede de la UA en Villajoyosa, José Antonio Moya, como director del documental ‘Bou Ferrer‘ y se han presentado los trabajos de las universidades de Cagliari y Firenze. Todo ello con la dirección del profesor de la UNED, Antonio Manuel Poveda.

Este seminario ha supuesto para el Instituto Municipal de Cultura, en palabras del concejal, José Antonio Quesada, “un salto cualitativo enorme en el ámbito de la investigación y el académico”. También ha comentado que este congreso internacional «ha colocado el nombre de Torrevieja en los círculos divulgativos europeos como un gran impulsor de la investigación sobre los puertos históricos y su vinculación con nuestras tierras desde tiempos antiguos”; para finalizar indicando que “Torrevieja nace al amparo del mar, y como tal tenía la obligación traer un seminario de estas características cualitativas y temáticas que habla sobre nuestros orígenes”.

 

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad