El Coro ‘Angeli Pueri Cantores’ de la Catedral de Granada triunfó en el 44 Certamen Nacional de Nanas, Villancicos y Polifónica ‘Villa de Rojales’ al obtener dos galardones. Por un lado, el primer premio dotado con 3.000 euros y trofeo y, por otro, su director, Héctor Elier Márquez, fue elegido como el mejor director y recibió una dotación de 500 euros.
La velada coral tuvo lugar el pasado sábado en el Teatro Municipal Capitol, donde participaron cinco agrupaciones procedentes de cinco comunidades autónomas.
El segundo premio, dotado con 2.000 euros y trofeo, recayó en la Coral ‘Vox Musicalis’ de Totana (Murcia), mientras que el Coro de Cámara ‘Oretanía’ de Ciudad Real recibió el tercer premio ‘José María Senent’, dotado con 1.000 euros y trofeo. La Coral ‘Illice Augusta’ de Elche y el Coro Joven de San Blas de Madrid fueron las restantes agrupaciones participantes en esta edición.
Los premios fueron entregados por el alcalde de Rojales, Antonio Pérez, la concejala de Cultura, Inmaculada Chazarra y el concejal Fernando Suria.
La edil de Cultura del Ayuntamiento de Rojales ha resaltado la importancia de este evento musical, “de gran arraigo en el municipio y una de sus señas de identidad, que hace que nuestra Navidad se conozca por todos los rincones de nuestro país”. Por ello, ha destacado la iniciativa, surgida hace ya 44 años, «de aquellas personas que impulsaron y se esforzaron para que este certamen este próximo ya a cumplir el medio siglo”.
La edil también ha destacado la gran calidad de los coros participantes, y ha reiterado la intención municipal de seguir potenciando este certamen al máximo posible «para mejorarlo en todos los aspectos».
El jurado del 44 Certamen Nacional de Nanas, Villancicos y Polifónica ‘Villa de Rojales’ estuvo formado por el ucraniano Zinoviy Harvat, director de coro y orquesta; Rosario Torres Salinas, natural de Rafal, directora de coral y profesora de oboe y coro, y Taras Khomyak, director de coro, solista y profesor de música, piano y canto.
Las corales interpretaron la obra obligada propuesta por la organización del concurso ‘Nana de los Reyes Magos de Oriente‘, poema de Marco Antonio Torres y música de Aurelio Martínez López. Además, interpretaron un repertorio libre formado por una obra polifónica, una nana y un villancico.