El Archivo Histórico de Orihuela celebra este año el Día Internacional de los Archivos con la exposición ‘El último romántico’: Correspondencia, en honor a Ramón Pérez Álvarez (1918-1998).
La muestra se puede contemplar en la Biblioteca Publica ‘Fernando de Loazes’ y Archivo Histórico de Orihuela hasta el próximo 30 de junio, en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas.
El objetivo de esta exposición es poner en valor los archivos personales que se conservan en el Archivo Histórico de Orihuela. También acercar la memoria de Ramón Pérez Álvarez, compañero y amigo de Miguel Hernández, a los ciudadanos en general.
Fue en 1997 cuando Ramón donó a esta Biblioteca Pública y Archivo Histórico su biblioteca y su archivo personal y para la exposición ha sido seleccionada la sección de correspondencia.
Como indica Josefa Ors, directora de la Biblioteca y Archivo Histórico, «es muy importante para este centro conservar el vínculo entre archivo-biblioteca, pues permite mantener la memoria de la personalidad de Ramón Pérez Álvarez y que no exista vacío de información».
Líneas de investigación iniciadas por Ramón Pérez Álvarez a través de la correspondencia
- Emprendió la labor de realizar una Biografía de Miguel Hernández, documentación que se expone mecanoescrita.
- Sostener la inexistencia de la Tertulia de la Tahona de los Fenoll y defender la no inclusión de Manuel Molina en el grupo de Silbo.
- La influencia que los Miembros de la Escuela de Vallecas y otros artistas ejercieron en Miguel Hernández
- El posible asilo de Hernández en la Embajada de Chile.