Compartir
Twitear
Enviar
Escolares de entre 7 y 14 años realizaron los cuatro talleres organizados en las VI Jornadas 'Lagunas de Torrevieja y La Mata: paisaje cultural, historia y patrimonio'

Además de las tres conferencias que, desde distintas vertientes abordaron el tema de las salinas torrevejenses, este sábado, 20 de mayo, desde las 11 de la mañana, se celebraron en el Centro Cultural ‘Virgen del Carmen’, los talleres infantiles incluidos en las VI Jornadas sobre las Lagunas de Torrevieja y La Mata.

De esta manera, como también viene haciendo en otras actividades que organiza las actividades que organiza la asociación cultural, Ars Creatio fomenta entre los niños la afición por la ciencia y la investigación. Creados por la Universidad de Alicante-Divulga, y con la participación de profesores desplazados al efecto, contaron con la colaboración del Instituto Municipal de Cultura y del Ayuntamiento de Torrevieja.

Una mañana conociendo nuestras lagunas
Medio centenar de alumnos participaron en estos talleres organizados por Ars Creatio. /TCVB

Estos cuatro talleres cumplieron con la finalidad de responder a varias preguntas que suelen hacerse los pequeños y no tan pequeños cuando ven las lagunas por primera vez, profundizando además en algunos de sus aspectos. Con «El mundo microscópico de las salinas» conocieron los microorganismos que las habitan y la causa del color rosa. En «Un hospital en la palma de tu mano» aprendieron a manipular compuestos de laboratorio y a hacer pruebas con placas Petri. En «El color de las salinas» extrajeron, por medio de acetona, los pigmentos que le dan dicho color. Por último, «En busca de ADN en las lagunas» les permitió extraer ADN de microorganismos.

Establecidos turnos rotatorios por grupos, los cincuenta escolares (que también reflejaban las nacionalidades de familias residentes en la ciudad) tuvieron la oportunidad de completar el recorrido programado, atendiendo las explicaciones de los profesores y manejando instrumental propio de un laboratorio. Estos talleres se ambientaron con veinticinco imágenes relacionadas con diversos aspectos (medioambientales o patrimoniales) de las lagunas, que forman parte de la exposición fotográfica elaborada con motivo de la primera edición de estas Jornadas, en 2017, y que han sido cedidas por gentileza de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.

Al final de la jornada, todos los participantes recogieron su doble premio en forma de diploma acreditativo y de grumo de sal, el recuerdo más peculiar de nuestras salinas. De esta manera, las VI Jornadas sobre las Lagunas quedan a la espera, para su conclusión, de las rutas históricas con cata de vino, que se celebrarán en las tardes de los días 10 y 11 del próximo mes de junio. Diez días antes se abrirán las inscripciones.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad