El evento contó con la presentación del proyecto ‘Coloravida’ desarrollado durante los meses del confinamiento
Usuarios y residentes del Centro Ocupacional Oriol han presentado este viernes en el auditorio ‘La Lonja‘ de Orihuela su cortometraje ‘Racord. Una historia de mie…do’ acompañados por familiares y vecinos de la ciudad que no quisieron perderse este proyecto de arte inclusivo, realizado por trabajadores y usuarios del centro.

Una proyección que no dejó a nadie indiferente, como anunciaba Salomé Alonso y Luis García, directores del corto y trabajadores, «ya que mostró una simbolización emocional del último trienio del centro y sobre todo demostró que lo imposible es posible en el Oriol«.
El evento contó además con la presentación del proyecto ‘Coloravida’ desarrollado durante los meses del confinamiento y que permitió a los residentes pasar este periodo de una manera menos traumática.
Carolina Gracia, alcaldesa de Orihuela y concejala de Bienestar Social, ha felicitado al centro por el trabajo realizado. “Habéis demostrado que sois un servicio puntero en la estrategia pedagógica, en la utilización del arte como instrumento para favorecer el crecimiento personal de los usuarios y usuarias en todas sus facetas”, y ha puesto en valor la “paciencia, el esfuerzo, la comprensión y la ilusión que toda la familia del Oriol ha demostrado todo este tiempo”.
Asimismo, la alcaldesa ha recordado su empeño, desde que llegó a la alcaldía y como concejala de Bienestar Social, de poder dar respuesta a la situación anómala en la que se encuentra este servicio desde que se produjo la DANA en 2019. Así, el pasado 28 de septiembre, la Generalitat Valenciana adquiría el antiguo asilo de Orihuela para albergar la residencia y centro ocupacional Oriol, un servicio cuya gestión pasará a formar parte de la Generalitat.
En este sentido, Gracia ha explicado que tras estos pasos que se han dado, “la intención del Ayuntamiento y de la Generalitat es trabajar de manera conjunta. Por ello la semana pasada tuve un encuentro con la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Aitana Más” y ha anunciado el acuerdo de realizar una próxima reunión, aquí en Orihuela, en la que tratar la hoja de ruta programada para que el antiguo asilo acoja el centro ocupacional y la residencia Oriol lo antes posible. Una reunión que contará con la presencia de representantes de la asociación de madres y padres de los usuarios del Centro Oriol.