El pasado jueves 28 de septiembre se inauguró un nuevo proyecto cultural en Orihuela, la Sala de cineastas. Tras el éxito de la primera sesión, continúa su actividad proyectando el último jueves de cada mes una película de cine independiente con la presencia del cineasta, para entablar un encuentro con el público.
La sesión del mes de octubre tendrá lugar el jueves 26 a las 19.00 horas y en el auditorio de La Lonja de Orihuela, sede de las proyecciones de la Sala de cineastas.
Se proyectará la película ‘La manzana de oro‘, de Jaime Chávarri. Una película que se estrenó en cines hace apenas un mes y que aterriza en Orihuela gracias a esta iniciativa. La cinta llega tras haber inaugurado el Festival de cine de Ourense y supone el regreso a la dirección después de veinte años desde su última película, ‘Camarón‘ (2005).
Se contará con la presencia del propio cineasta Jaime Chávarri, que presentará la película y mantendrá un encuentro con el público asistente. Jaime Chávarri es historia viva del cine español. Un cineasta cuya filmografía se ha caracterizado por incidir en los aspectos más conflictivos de la doble moral de la sociedad española (‘El desencanto’, ‘A un dios desconocido’), explorar la dimensión popular de la música (‘Las cosas del querer’, ‘Camarón’), y elaborar un cine con una vocación estética independiente al discurso dominante (‘Los viajes escolares’, ‘Ginebra en los infiernos’).
Carlos Escolano (Historiador del arte y Máster en estética del cine) será el encargado de contextualizar la sesión. Además de la proyección de un largometraje, las sesiones vendrán acompañadas con la proyección de un cortometraje de un creador de la Vega Baja. En esta ocasión proyectaremos el cortometraje ‘Las medidoras‘, de Gustavo Rodríguez Cuneo.
Las sesiones de la Sala de cineastas en Orihuela son de entrada libre hasta completar aforo y se celebran en el auditorio de La Lonja de Orihuela.