Compartir
Twitear
Enviar

Mañana mismo se da el pistoletazo de salida de la VII edición del Festival de Cortometrajes ‘Rafal en Corto’, con el primer acto, la ya tradicional conferencia que estará dedicada a la animación con plastilina, que será impartida por el cineasta Manuel Ferri. Lo que en un principio nació con la intención de potenciar a jóvenes noveles de la comarca se ha convertido en un festival a nivel nacional con cortos «muy buenos e interesantes», según la concejala de Cultura, Yolanda Leal. Para el próximo viernes está previsto el primer pase de los cortos a concurso y el sábado se cerrará con más proyecciones y se conocerá a los ganadores. Además, como todos los años, el público tiene mucho que decir. De ‘Rafal en corto’ y de otras actividades culturales hemos podido charlar con la concejala de Cultura de Rafal, Yolanda Leal.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Pregunta: Me imagino que ya está todo preparado ¿Qué tal va todo?

Yolanda Leal: Muy bien, ultimando ya la séptima edición de ‘Rafal en Corto’. Esperamos que se llene todo porque no es un trabajo de un mes. Cuando se acabe esta edición, empezamos con la próxima. Lleva trabajo de un año. Hay que sacar las bases, editarlas, darle publicidad…, todo aquel que quiere participar tiene que presentar sus cortos en la plataforma Movideta. Se da un tiempo de varios meses para poder subirlos. Una vez que ha acabado esta presentación, hay un plazo para darle la posibilidad al jurado de visionar los trabajos, por eso es un trabajo tan largo. Este año han sido 340 los cortos presentados. De estos se hace una preselección de unos 50 y el jurado decide los que se van a proyectar. Un año completo.

 

P.: Muchísimo trabajo por detrás, y el 9 y 10 de noviembre se celebra esta séptima edición. Cada año se está aumentando el número de cortos. Algo se está haciendo bien.

Y. L.: Creo que sí porque hasta la calidad misma de los cortos que nos mandan cada vez es mejor. En las primeras ediciones animábamos a todos los cineastas ‘amateurs’ de la provincia de Alicante. Pero nuestra sorpresa fue que, al abrir el abanico, llegaron trabajos de todo el territorio nacional, y cada año vemos que la categoría de los cortos va aumentando.

 

P.: ¿De esos 340 cortos que han llegado se tiene un número aproximado de los que son de la comarca?

Y. L.: Sí. Fueron en torno a 25 o 26 cortos. Todos los restantes llegaron de toda España.

 

P.: ¿Hay alguna novedad para este año con respecto a los años anteriores?

Y. L.: El festival en sí se organiza y se hace igual que todos los años. Está el ‘photocall’, la presentación… Lo que sí va cambiando un poco es la actividad paralela que hacemos el sábado anterior. Unas veces viene un crítico de cine, otras veces viene algún director y este año podemos contar con Manuel Ferri que nos dará una charla sobre cómo hacer una animación con plastilina.

 

P.: Precisamente Manuel Ferri, junto con Pedro López, hicieron un corto de una zarzuela con plastilina. Interesante va a ser.

Y. L.: Estas charlas siempre son muy interesantes, tanto ésta como la de años anteriores. Han venido a explicarnos cómo se hacía el proceso, cómo llegan a terminar haciendo estos cortos. Recomiendo que vengan porque son realmente muy interesantes. Descubrimos un mundo que, como este año, un corto con plastilina, descubre todo el trabajo que lleva detrás. El año pasado, por ejemplo, explicaron la animación dibujada. Va a ser muy interesante.

 

P.: El objetivo del festival, como ha comentado antes, será animar a estos cineastas ‘amateurs’, pero lo que en un principio se iba a quedar en la comarca se ha convertido en un macroobjetivo al hacerlo a nivel nacional, al abrir las puertas.

Y. L.: Pues sí, la verdad es que sí. Nosotros no nos lo imaginábamos, pero una vez abierto ahora ya no podemos decir que no contamos con ello. Tenemos mucha más facilidad. En unas primeras ediciones mandaban la cinta pero ahora con la plataforma tenemos más posibilidad de verlos. Si no fuera por ella, tendríamos que volver a nivel provincial. El resultado ha sido muy bueno. Además, creo que es interesante que vengan cortos de otras partes y de todo el territorio nacional porque así los mismos directores de la provincia se esfuerzan un poco más.

 

P.: ¿Ha tenido oportunidad de ver algunos cortos? ¿Qué calidad hay?

Y. L.: Por supuesto. Yo formo parte de la organización y me he visto los 340 cortos. He participado en la preselección y hay de todo tipo. Hay calidad muy buena con actores conocidos, y, en cuanto al ámbito, hay de terror, tema social, comedia, animación… Que vengan, que podremos ver de todo.

 

P.: ¿Los premios que se otorgan van a ser los mismos que en ediciones anteriores?

Y. L.: El año pasado la dotación económica fue de 300 euros con tres categorías y para este año se ha aumentado a 350 euros más trofeo. Siguen siendo las mismas categorías: provincial, animación y nacional, y el premio del público, que se vota durante las dos jornadas. Se sabrá la última noche en el acto de clausura.

 

P.: El año pasado vine al festival y, de repente, en un corto la veo a usted junto a otras dos protagonistas ¿Qué tal la experiencia? ¿Cómo surgió todo?

Y. L.: Uno de los chavales que se dedican a hacer cortos nos propuso que colaborásemos. Por supuesto que ese corto no fue a concurso, lo pasamos como extra. ¡No era de mi agrado que lo viera tanta gente, pero una vez que se ha colaborado…! ¡Hay que hacer a todo. Fue otra aventura más!

 

P.: ¿Fue difícil ponerse delante de la cámara?

Y. L.: Parece que no, pero sí lo es. Hay muchos cortes, repetimos y repetimos porque tratamos que sea lo más natural posible. Es difícil. Hicimos lo que pudimos y la verdad es que durante el rodaje lo pasamos bien.

 

P.: Es lo que usted dice, es para ayudar y colaborar. El festival será el 9 y 10 de noviembre ¿qué horario tiene?

Y. L.: El festival comenzará el viernes día 9 a las 21 horas. Previamente se recibirá al jurado y a los cineastas que vengan y se les acreditará. El público que venga se podrá hacer una foto en el ‘photocall’, y, a continuación, será la gala de inauguración en el auditorio y dará comienzo el primer pase de cortos. Contamos con nueve. El sábado 10 por la mañana solemos invitar a un vermú porque siempre viene algún realizador para contarnos las experiencias. Por la tarde a las 19,30 horas vuelve a haber ‘photocall’ y será el segundo pase de cortos, que comienza sobre las 20 horas. Ese día se hace el recuento de los votos del público, la gala de clausura, la entrega de premios e invitamos a un pequeño cóctel a todo aquel que ha venido.

 

P.: Y como siempre la entrada será libre hasta completar aforo ¿no?

Y. L.: Sí, por supuesto. Es libre. Está invitado todo el que quiera venir.

 

 

Otras actividades culturales

P.: Desde luego es una ocasión especial para pasarnos por Rafal el 9 y 10 de noviembre. Pero por lo que veo, y, ya que tenemos a la concejala de Cultura, vamos a comentar otros temas, ¿qué pasa aquí en Rafal que casi todos los fines de semana hay actividades?

Y. L.: La verdad es que no sé lo que pasa. Siempre digo este fin de semana «a ver si descansamos», pero nos liamos de tal forma que llega un momento en que sí es cierto, que creo que nos pasamos un poco. Hay fines de semana que, como el pasado, hubo una charla el viernes, porque estamos abiertos a lo que se presente; el sábado, un baile; y el domingo, teatro. Abrimos las puertas a todo el que nos ofrece algo porque pensamos que la cultura es un medio muy interesante para que la gente conozca muchos ámbitos. De ahí que un fin de semana tengamos concierto; otro, teatro; y otro, baile. Aquí por falta de actividades no es. De hecho, hasta final de año lo tenemos todo lleno ya.

 

P.: ¿Y qué es lo que más demandan los vecinos a la hora de la programación?

Y. L.: Hay de todo, pero aquí gusta mucho el teatro. Se lo pasan muy bien. Por otro lado, hay una variedad muy grande de baile porque se hace en el colegio pero también tenemos escuelas de baile, así que cuando finalizan y tienen alguna coreografía, las representan, y la gente viene a ver a la hija, la nieta,… pero hay de todo. También la banda de música de Rafal hace muchos conciertos… Hay demanda de todo.

 

P.: Y lleno total porque seguro que los vecinos también se vuelcan con su auditorio, con su ayuntamiento y con la cultura, ¿no?

Y. L.: Sí. Procuran venir. Aunque es cierto que hay veces que no vienen lo que te gustaría, pero suelen responder. Hay para todo. A unos no les gustan los conciertos, a otros no les gusta el teatro pero normalmente unos se compensan con otros.

 

P.: ¿Qué es lo siguiente después de ‘Rafal en Corto’?

Y. L.: Hay un par de obras de teatro, la coral, un par de conciertos. Enseguida nos metemos en diciembre que tenemos el pregón de Navidad, que se hace con los niños del colegio. Tiene una aceptación muy buena y es muy interesante.

 

P.: ¿Hay algo especial de cara a las fiestas navideñas?

Y. L.: Tenemos un mercado navideño. Es el segundo año que lo hacemos. La Asociación Mujeres de Rafal, que se implica en todo tipo de actos, hace una coreografía o pone puestos de bizcocho y chocolate, entre otros. Este año queremos unirlo con la asociación de comerciantes. Ellos pondrán sus ‘stands’ y harán sus desfiles, y la asociación de Mujeres de Rafal también hará sus cosas. Este año espero que la asociación animalista salga también. Va a ser un fin de semana genial, y el siguiente ya es el pregón. Como te digo implicamos al colegio. ¡Quién mejor que los niños para pregonar, que son los que más ilusión tienen en esas fechas! Desde hace varios años hacemos un concurso de cuentos navideños. Lo llevamos a la línea de tercero, cuarto y quinto de Primaria y los seleccionados serán los que van a pregonar esa noche. Cada uno lee su cuento y, al mismo tiempo, son los que inician la Navidad.

 

P.: Invitando a los chavales a participar, invitando a las amas de casa y a todos los vecinos a salir a la calle para disfrutar de ese mercado navideño. Todos los fines de semana hay que salir de casa porque, aunque haga frío, en el auditorio se está divinamente. Se está disfrutando de conciertos, teatros, conferencias, de todo.

Y. L.: La verdad es que sí. Cuesta un poquito salir pero luego no te arrepientes porque siempre te lo pasas bien y ves cosas diferentes, cosas muy interesantes.

 

P.: Yolanda Leal, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rafal, muchísimas gracias y nos veremos aquí, como muy tarde, el 9 y el 10 de noviembre.

Y. L.: Muchas gracias a vosotros y todo aquel que quiera está invitado, las puertas las tienen abiertas el 9 y el 10. También el día 3 para la conferencia. Si quieren conocer más datos pueden meterse en la página web de ‘Rafal en Corto’ o en la misma web del Ayuntamiento de Rafal.

{mp4}825{/mp4}
Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad