Compartir
Twitear
Enviar
Los colegios de abogados queremos destacar la labor social, la proximidad y la dedicación de sus profesionales a ciudadanos, en especial a los más desfavorecidos, quienes sin duda necesitan nuestra atención, máxime en épocas de grave dificultad económica, como la que nos azota por la pandemia de la COVID

12 de julio, Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, por el Ilustre Colegio de Abogados de OrihuelaEl Pleno del Consejo General de la Abogacía acordó hace años la celebración del 12 de julio como Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, en el que los colegios de abogados de España ensalzamos la labor profesional que desempeñan más de 45.000 abogados durante 24 horas y 365 días al año, dedicados a proteger los derechos de los ciudadanos más vulnerables y desprotegidos de nuestra sociedad.

Los colegios de abogados queremos destacar la labor social, la proximidad y la dedicación de sus profesionales a ciudadanos, en especial a los más desfavorecidos, quienes sin duda necesitan nuestra atención, máxime en épocas de grave dificultad económica, como la que nos azota por la pandemia de la COVID. Por esta razón entendemos que merecen un especial reconocimiento aquellos letrados que, desde el colectivo de los abogados de oficio, vienen realizando sin excepciones un labor encomiable en defensa de los derechos de los ciudadanos.

Los abogados del turno de oficio trabajan en todas las áreas del derecho, como civil, penal, familia, entre otros, y en los últimos años ha sido fundamental su labor realizada en la defensa de los deudores hipotecarios, en relación a la paralización de los desahucios injustificados, la abusividad de las cláusulas hipotecarias, la reclamación de los gastos injustificados y, en especial, ha de señalarse su intervención en la defensa y garantía de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos que carecen de recursos suficientes para poder sufragar los honorarios de un abogado de libre elección.

Ante estas situaciones de crisis es el momento en el que más nos necesitan las personas involucradas en procedimientos judiciales y carentes de medios económicos y ello anima a todos los profesionales del turno de oficio a seguir adelante con su labor, incluso ante la grave situación sanitaria que vivimos, que afecta especialmente a los letrados del turno de oficio, que están continuamente en contacto con muchas personas, implicando una agravación del riesgo sanitario, sin que ello motive la falta de atención profesional a los beneficiarios de la justicia gratuita.

En el Estado de derecho la acción del abogado contribuye a la igualdad de todos los ciudadanos, con independencia de su capacidad económica o clase social, puesto que permite que estos tengan acceso a la defensa gratuita de sus derechos ante los tribunales. Ahí radica la importancia del servicio público que se presta por los letrados adscritos al turno de oficio en defensa de quienes carecen de medios suficientes para mantener su derechos ante los tribunales.

El Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela muestra la total adhesión al Manifiesto en defensa de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio realizado desde la Abogacía Española que acompañamos adjunto a esta nota de prensa. (Pinchad para leer el manifiesto Manifiesto de la Justicia Gratuita 2021)

Orihuela, a 9 de Julio de 2021

Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Orihuela

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad