La entrada al refugio antiaéreo de la calle Triana desde el edificio de los antiguos juzgados localizada esta semana se dejará abierta una vez concluyan los trabajos de rehabilitación del inmueble, según ha anunciado el vicealcalde y edil de Urbanismo, José Aix, quien ha visitado la zona acompañado de la técnica de Patrimonio Histórico, María del Carmen Sánchez y el arquitecto municipal Esteban Cacho, junto a los responsables de la dirección de obra de la empresa adjudicataria.
Como ha señalado José Aix, «se podrá conectar para que cualquier visitante pueda disfrutar del refugio y de este edificio, que contiene diversos elementos que eran desconocidos, como un paño de muralla que posiblemente sea del siglo XIV».
Por su parte, Cacho ha manifestado que, aprovechando la realización de los trabajos de rehabilitación, se cubrirá la entrada al refugio para poderla dejar abierta y conectada con el túnel subterráneo. De otro lado, la técnica de Patrimonio Histórico ha considerado que el hallazgo de la entrada es «muy importante, porque complementa la información que teníamos del refugio de Santa Justa desde 2011». Además, ha señalado que la localización de la entrada «significa mucho porque es una manera de recuperar patrimonio histórico y cultural y dará pie a conocer lo que llamamos la arqueología de la arquitectura de este entorno que hay que dinamizar y poner en valor».
Construído durante la Guerra Civil española
La construcción del refugio antiaéreo fue acordada en la sesión del Consejo Municipal el 28 de abril de 1938, en plena Guerra Civil. El recorrido comenzaba en la calle Santa Justa, donde se ubicaba el antiguo retén de Policía Local y llegaba hasta la calle Triana. Tiene entre 2 y 2,5 metros de altura y una anchura de entre 1,5 y 3,6 metros. Durante la Guerra Civil, se usó como almacén de abastos y, al finalizar esta, como almacén municipal hasta los años 90 del siglo pasado, fecha en que se clausuró para construir una pequeña hornacina con una virgen de azulejos en la única entrada conservada.